El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. R. Cacho ICAL

Educación y Universidad

La Junta defiende con pasión la EBAU única de Feijóo pese al rechazo: “Vamos a luchar por ello, merece la pena”

Fernández Carriedo asegura que la prueba común no tiene ninguna irregularidad legal: “Si el Gobierno se excluye o monta un frente contra ello, veremos hasta dónde podemos llegar”

25 enero, 2024 13:32

Noticias relacionadas

La Junta de Castilla y León ha hecho suya y defiende con vehemencia la idea propuesta este miércoles en León por Alberto Núñez Feijoo de implantar una EBAU única en las comunidades donde gobierna el Partido Popular. Aunque ya el Gobierno ha indicado de que es “inviable y fuera de la ley”, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, “no ve inconveniente” en seguir luchando porque “merece la pena el esfuerzo” para hacer una selectividad “igual para todos los jóvenes españoles”.

Una idea de Feijóo que ha sido “bienvenida” por la Junta ya que sirve para “avanzar en igualdad”. Lo que el portavoz no ha sabido explicar es cómo se pondría en marcha, ya que se ha ceñido a que “hay que sentarse y hablar”, y es aquí donde ha solicitado que otras comunidades no gobernadas por el PP se unan a esta medida. Tampoco ha apuntado si en estas pruebas de acceso Castilla y León, “bajará el listón” para poder estar a la altura del resto de comunidades donde su nivel es más bajo, según ha analizado el último informe PISA. "Servirá para que nosotros también crezcamos, ser los mejores no quiere decir que no podamos mejorar".

Cuestionado por los diferentes contenidos que presentan las autonomías, Carriedo ha adelantado que es sobre lo que hay que trabajar. “Nos gustaría llegar entre las 17, pero si el Gobierno se excluye o monta un frente contra ello, veremos hasta dónde podemos llegar”.  Así, ha puesto de ejemplo que se tiene que poner en común cuántas faltas de ortografía se pueden cometer en el examen.

Asimismo ha recordado que algunos rectores de universidades públicas han mostrado su aceptación por esta medida. Además ha criticado que otras autonomías que siempre habían apostado por esta medida, "ahora se descuelgan por cuestiones de ideología".

Carriedo tiene claro que el proyecto no va a contar con el apoyo del Gobierno, pero ha insistido en que van a trabajar para ello. “No vamos a cometer ninguna irregularidad, no queremos distanciarnos, queremos trabajar en lo que nos une”, ha zanjado.