Representantes institucionales y ponentes de las jornadas.

Representantes institucionales y ponentes de las jornadas.

Educación y Universidad

Afammer conciencia a los universitarios sobre la "verdadera realidad" de las mujeres prostituidas

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCLM en Ciudad Real ha acogido el Foro Universitario 'La Esclavitud Escondida-La Trata de Mujeres en España'.

28 noviembre, 2023 17:54

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, ha llevado a cabo este martes en Ciudad Real, ante los alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, el Foro Universitario 'La Esclavitud Escondida-La Trata de Mujeres en España'.

En el acto, subvencionado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real, los asistentes han conocido la verdadera realidad que rodea a millones de mujeres y niñas que ejercen la prostitución, según ha informado Afammer en nota de prensa.

La jornada ha sido inaugurada por Francisco Cañizares, alcalde de Ciudad Real. Cañizares ha valorado la realización de esta actividad. "Es muy importante hablar de problemas reales en la universidad porque no es solo el lugar donde está el conocimiento y la investigación científica, es donde están también nuestros jóvenes y hablar con ellos sobre trata y explotación de mujeres es fundamental para que entendamos que detrás de ello hay un drama terrible", ha afirmado.

Por su parte, Mar Moreno, secretaria académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UCLM, ha sido la encargada de moderar el acto. Moreno ha considerado importantísimo visibilizar "un problema social que debemos afrontar desde la perspectiva social y jurídica".

La primera ponencia la ha impartido María Soledad Campos, profesora titular del Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha que ha realizado un recorrido sobre la esclavitud y el comercio de personas a lo largo de la historia, señalando que "siempre ha estado socialmente aceptada y todavía tenemos que erradicar esa concepción".

Público asistente.

Público asistente.

Por su parte, Antonia Pérez, adoratriz de la Obra Social de Ciudad Real, ha querido lanzar un mensaje claro. "Detrás de estas mujeres y niñas hay personas sensibles que tienen problemas, que no quieren esa vida pero se han visto abocadas a ella por la amenaza de las mafias", ha enfatizado.

Finalmente, Miguel Ángel Díaz, agente de la Guardia Civil del área de delitos contra las personas, ha explicado dos casos reales de trata que se han iniciado en la provincia de Ciudad Real y cómo realizan la investigación y todo el procedimiento posterior, incidiendo especialmente en las duras condiciones en las que se encuentran a estas víctimas. "La cruda realidad es la que vemos día a día", ha expresado.

Educar en igualdad

De su lado, la presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, ha sido la encargada de clausurar esta jornada. Quintanilla ha incidido en la necesidad de seguir promoviendo valores en igualdad en los centros educativos.

"Tenemos que hablar del feminismo de la cooperación entre hombres y mujeres para poder avanzar hacia la igualdad real de oportunidades, por eso desde Afammer queremos ir a las universidades, institutos y colegios", ha destacado.

Asimismo, ha alertado de que el año pasado la Policía y la Guardia Civil liberaron a un total de 1.180 víctimas de redes y tratas de explotación sexual, entre ellas 26 niños.

"Estos datos son un horror y por eso hay que formar a estos jóvenes que están a punto de graduarse y que conozcan la realidad y concienciarles de que no se puede ir a una fiesta o despedida de soltero en el que se va a un prostíbulo, porque detrás de ese prostíbulo lamentablemente hay esclava", ha alertado.