Edificio Histórico de la USAL.

Edificio Histórico de la USAL.

Educación y Universidad

Las universidades de la Comunidad, a examen: estos son los aprobados y suspensos según un prestigioso ranking

La Fundación CYD ha publicado su ranking de 2023

23 mayo, 2023 18:14

Las universidades de Castilla y León se sitúan entre el top en el apartado de enseñanza y aprendizaje y suspenden en los aparatos de orientación internacional e investigación, según se desprende del ranking de la Fundación CYD, que se ha dado a conocer este martes, 23 de mayo.

En el apartado de enseñanza y aprendizaje destacan junto a las instituciones académicas del País Vasco y Navarro, mientras que empata con la Comunidad de Madrid. En otros sectores como la transferencia del conocimiento y desarrollo regional presentan unos resultados de medios.

El estudio de la Fundación CYP señala que las universidades de Castilla y León consiguen el grado de mayor rendimiento en seis de los ochos indicadores que analizan en cuanto a enseñanza y aprendizaje, tales como el éxito en máster y grado, tasas de graduación, publicaciones por profesor y los másteres y titulaciones que se ofertan en un idioma extranjero. 

En el lado contrario, en investigación solo alcanzan la calificación más alta en uno de los ocho apartados analizados y la más baja en otros cuatro. En los tres restantes solo registran un rendimiento intermedio. En términos generales, logran 15 indicadores con la máxima nota en cuanto a rendimiento y la coloca en sexto lugar.

En investigación y orientación internacional únicamente se sitúa en buena posición en uno y dos respectivamente de los apartados estudiados. En el primero de ellos es en los parámetros de publicaciones en acceso directo, mientras que en la segunda únicamente destaca en tesis doctorales de estudiantes foráneos y másteres en idioma extranjero.

Si nos vamos al ranking general, la USAL se cuela entre las más importantes de España, concretamente en el puesto 16 de un total de 80, teniendo en cuenta los apartados anteriormente mencionados. Lideran la tabla Barcelona, Navarra y la Carlos III de Madrid.

La que peor resultados obtiene es la IE Universidad de Segovia, con cuatro indicadores, luego la Universidad de León con Siete, ocho la Católica de Santa Teresa de Jesús de Ávila, nueve la UBU, 10 la UVa y 11 la Pontificia de Salamanca. Además, la USAL destaca a nivel nacional en los estudios de Sociología.

En el aparatado de dimensión de enseñanza y aprendizaje la única que se coloca por encima del resto es la Pontificia de Salamanca, estando además solo por detrás de la Pontificia Comillas, Navarra, Colegio Universitario de Estudios Financieros o la Autónoma de Madrid y la Francisco de Vitoria.