Noche de los Investigadores en el año 2019

Noche de los Investigadores en el año 2019

Educación y Universidad

Valladolid celebrará la Noche Europea de los Investigadores

Tendrá lugar el viernes 30 de septiembre y propone talleres simultáneos en el patio del palacio de Santa Cruz y un 'raid' divulgativo por las calles de la ciudad

26 septiembre, 2022 13:52

La Noche Europea de los Investigadores vuelve un año más a Valladolid. El evento, que tendrá lugar el viernes 30 de septiembre, tiene como objetivo mostrar la ciencia y el trabajo que realizan los científicos en diversos formatos atractivos de la mano de la Universidad de Valladolid y el Museo de la Ciencia de Valladolid – Fundación Municipal de Cultura.

El 'raid' divulgativo se celebrará entre las 17.00 y las 18.00 tendrá salida y llegada en el parque de los Viveros -prado de la Magdalena, junto a la Facultad de Filosofía y Letras-. Se trata de un juego de orientación y preguntas para equipos de dos a cuatro personas, con premios para los tres primeros equipos. Se puede realizar la preinscripción en el enlace https://bit.ly/3SgLgf1 y conocer las bases en https://bit.ly/3LHAk7M

Los talleres Ciencia en familia se celebrarán entre las 18:00 y las 20:00 horas en el patio del palacio de Santa Cruz (plaza del Colegio de Santa Cruz). Personal investigador de la UVa vinculados a proyectos con financiación europea acercarán a través de talleres divulgativos todos los públicos la visión en 3D, la imagen personal, la transformación de basura en energía, la curación ocular con membranas, la Historia de la Unión Europea, la química de la miel y los bioplásticos procedentes de plantas.

Los interesados en participar en estas actividades, podrán recoger las entradas en el Museo a partir de las 15 horas del jueves 29 de septiembre. Se repartirán exclusivamente a personas adultas, por orden de llegada y hasta completar aforo. Cada adulto podrá elegir 2 actividades diferentes y solicitar un máximo de 4 invitaciones para cada una de ellas.

Entre las actividades más destacadas se encuentran: 'El cielo del día', un programa planetario en el que los asistentes aprenderán a orientarse en el cielo de otoño, conocerán las constelaciones visibles y sus historias y la posición de los planetas. También habrá espacio para la ciencia con 'Cacharrismos. Llévate la Ciencia a casa', un espectáculo final a cargo del profesor y escritor Javier Fernández Panadero a las 20:30 horas.

Actividades sin necesidad de entrada

Dentro del programa se encuentra actividades sin necesidad de entrada y que se podrán disfrutar hasta completar el aforo. 'Una tarde de asombrosas Matemáticas', donde el público disfrutará de una tarde en familia, desafiando su mente con juegos de lógica, topología, geometría, cálculo... a cargo de profesores de la Asociación Castellano y Leonesa de Educación Matemática 'Miguel de Guzmán'. Será en horario continuo, de 17 horas a 19:30 horas.

'CO2 por los codos: ¿Sabes cómo se detecta el dióxido de carbono producto de la respiración, qué es el 'experimento de la botella azul' o cómo se genera niebla artificial?' que estará rganizado con la colaboración del departamento de Química Inorgánica de la UVa. Horario continuo, de 17:30 horas a 19:30 horas.

Por último, '¡Cuidado! Invasoras acuáticas', una exposición temporal que descubre las principales especies invasoras del medio dulceacuícola como el siluro, el mosquito tigre o el mejillón cebra. Horario continuo, de 17 a 20 horas. 'Los bosques ante el cambio climático. Un futuro abierto', una exposición temporal en la que los visitantes tomarán conciencia de la crisis climática y el cambio global.