El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; acompañado del presidente de la Diputación provincial, Javier Iglesias, visitan la Escuela Infantil Municipal de Carbajosa de la Sagrada

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; acompañado del presidente de la Diputación provincial, Javier Iglesias, visitan la Escuela Infantil Municipal de Carbajosa de la Sagrada Jesús Formigo ICAL

Educación y Universidad

Mañueco anuncia la gratuidad de la educación de 1 a 2 años para el próximo curso

El presidente avanza que se pondrá en marcha un sistema único de admisión de centros, para evitar el "peregrinaje" de los padres 

12 septiembre, 2022 10:55

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado hoy que el próximo curso se dará un paso más y se implantará la educación gratuita de 1 a 2 años, un servicio a disposición de las casi 13.000 familias de niños de la Comunidad para “ayudar en la conciliación y ahorrar en los costes del cuidado de sus hijos”, según ha subrayado en su comparecencia durante su visita a una escuela infantil municipal de la localidad salmantina de Carbajosa de la Sagrada.

Mañueco ha señalado que tras el “éxito” de la gratuidad en la educación de 2 a 3 años de la que se benefician este curso más de 10.000 niños de 653 centros educativos de Castilla y León, la Junta es “ambiciosa” y se dará un paso adicional con la gratuidad en la educación de 1 a 2 años, un servicio con un componente educativo y asistencial. Con ello se busca la “corresponsabilidad, la conciliación para ayudar a las familias y favorecer la natalidad”, como ha apuntado el presidente de la Junta.

Esta medida, ha añadido el presidente, "es una potente mejora de los servicios públicos de apoyo a las familias para facilitar la conciliación y favorecer la natalidad". Esta acción, además, también genera actividad económica y empleo, 256 técnicos en los centros públicos; y mejora la preparación de los niños desde más temprano.

Ahorro para las familias

 La gratuidad implantada este curso supone un ahorro de unos 2.000 euros al año por niño y 175 euros al mes e implicará el incremento de más de 250 técnicos en los centros educativos públicos, así como la creación de 780 plazas en centros subvencionados, de titularidad municipal o privada.  Para implantar la gratuidad en los centros, la Junta va a destinar un total de 38 millones, 27 millones más 11 de los fondos europeos canalizados por el Gobierno, según ha informado Mañueco.

Además, Mañueco ha avanzado que el año próximo se pondrá en marcha un sistema único de admisión de titularidad pública “para garantizar de manera más eficaz la libre elección de centro educativo”. “Es fruto de una voluntad política del gobierno de Castilla y León”, ha apuntado. De este modo, se evita el “peregrinaje” de los centros para buscar plaza en los colegios y será la Consejería de Educación la que centralizará las gestiones y designará el centro seleccionado en función de la preferencia de las familias y los varemos.

Finalmente, el presidente, que estuvo acompañado por la consejera de Educación, Rocío Lucas, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, el alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín, y el delegado territorial, Eloy Ruiz, indicó que la Junta "ha prestado especial atención al medio rural, con ratios flexibilizadas, y ha demostrado, una vez más, que en Castilla y León la educación es lo primero y estamos a la cabeza en calidad del sistema educativo".