Alumnos y empresas unen experiencias para buscar mejores salidas profesionales

Alumnos y empresas unen experiencias para buscar mejores salidas profesionales

Educación y Universidad

Alumnos y empresas unen experiencias para buscar mejores salidas profesionales

25 empresas familiares y 27 centros educativos de toda la Comunidad tomarán parte en una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación

19 febrero, 2022 11:50

Alrededor de 1.200 alumnos de 27 centros educativos de todas las provincias de Castilla y León participarán en la cuarta edición del Programa “Empresa Familiar en las aulas”, impulsado por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con la colaboración de la Consejería de Educación para fomentar el emprendimiento entre los estudiantes de la Comunidad a través del ejemplo y los valores de la empresa familiar.

Gracias a esta iniciativa, los estudiantes podrán conocer en primera persona la trayectoria de importantes compañías como Grupo Antolín, Prosol, Grupo Tejedor Lázaro, Cascajares, Aciturri o Jamones Aljomar, adentrarse en su origen y actividad y constatar también su contribución a la Sociedad a través de la generación de puestos de trabajo y otras actuaciones de responsabilidad con su entorno.

En total, serán 25 las empresas familiares pertenecientes de EFCL las que, a través de charlas de sus responsables en los centros educativos y la posterior visita a sus instalaciones, abrirán sus puertas a los estudiantes en el marco de este programa, desarrollado a través de la Fundación de Empresa Familiar de Castilla y León y con la colaboración de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado.

La finalidad de todo ello, es contribuir a reforzar de un modo práctico los contenidos de las asignaturas relacionadas con la empresa y el emprendimiento que forman parte del currículo académico de los estudiantes que participan en el programa, alumnos de 5º y 6º de Primaria, de 3º y 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato.

Orientación

Además, el programa también va a servir para orientar a los jóvenes sobre su futuro laboral y demandas del mercado, dando a conocer las oportunidades que ofrece la Formación Profesional y el emprendimiento como opciones de futuro.

Como complemento a estas actividades, el programa contempla también el Concurso Escolar ‘Imagina tu empresa’, cuya convocatoria ya está abierta y en el que pueden participar todos los alumnos de 5º y 6º de Primaria de los centros educativos de Castilla y León.

El programa inició esta semana en Valladolid sus actividades con la charla que ofreció el director general de Madison MK, Daniel Redondo, en el IES La Merced de la capital vallisoletana a una treintena de alumnos de 4º de ESO.

En su intervención, Daniel Redondo explicó a los alumnos el origen de esta empresa y cómo ha sido su evolución hasta situarse, 30 años después, como un grupo de referencia a nivel nacional e internacional en servicios globales de marketing con más de 2.000 empleados y presencia en más de 40 países. Diseñado por EFCL, el Programa “Empresa Familiar en las aulas” fue implantado por primera vez en Castilla y León durante curso 2018-2019 y desde entonces más de 2.700 estudiantes de toda la Comunidad han podido conocer los valores de la empresa familiar, así como su papel y relevancia en la economía y sociedad.

En años posteriores, el programa se extendió a otras comunidades autónomas como Navarra, Castilla-La Mancha y Galicia y este curso también se está desarrollando en Asturias, Andalucía, Madrid y Euskadi de la mano de las respectivas asociaciones territoriales de empresa familiar.