Aula en Castilla y León

Aula en Castilla y León

Educación y Universidad

Castilla y León baja las ratios en las aulas: 22 alumnos en Infantil y Primaria, 27 en ESO y 32 en Bachillerato

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha refrendado hoy el preacuerdo alcanzado con los sindicatos para una mayor dotación de profesorado y en los centros rurales agrupados

20 enero, 2022 12:58

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la firma del Acuerdo, tras el preacuerdo que alcanzó la Consejería de Educación con CSIF, STECYL-i, ANPE y CCOO para bajar las ratios, mejorar las plantillas y las condiciones laborales de los docentes desde el próximo curso 2022-2023. El visto bueno del Consejo de Gobierno era el paso preceptivo antes de la rúbrica formal que se producirá en los próximos días.

Con la aprobación de este documento ya en el próximo curso se empezará a bajar la ratio máxima en todas las etapas educativas, iniciándose progresivamente en los primeros cursos de cada etapa. Así, en Infantil y Primaria pasarán de 25 alumnos por grupo a 22; en Educación Secundaria Obligatoria, de 30 a 27 y en Bachillerato de 35 a 32.

En cuanto a la dotación del profesorado por unidad escolar, aumentará en todas las enseñanzas, también en los especialistas para la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo: maestros de las especialidades de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Educación Compensatoria.

Además, se mejorará la dotación a los centros rurales agrupados (CRA), recogiendo expresamente por primera vez el mantenimiento de unidades con tres alumnos y flexibilizando las ratios de estudiantes por grupo cuando haya varios niveles educativos. Finalmente, disminuirá el horario lectivo de los docentes.