Educación y Universidad

La Junta no ve "urgente" replantearse la vuelta a las aulas antes de la reunión con la ministra de Educación

Las autonomías perfilan la 'vuelta al cole' a la espera de la reunión con el Gobierno, el próximo 25 de agosto

19 agosto, 2021 20:24

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, se reunirá la próxima semana con los consejeros autonómicos del ramo para repasar el protocolo acordado el pasado mayo sobre el próximo curso escolar y las medidas que toman las distintas comunidades en función de la tasa de incidencia del Covid-19, y abordar el inicio del curso escolar. Toma así el testigo de su antecesora en el cargo, Isabel Celaá, que fue la que negoció estas medidas con las autonomías antes de ser relevada de la cartera.

Según han indicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Alegría, la titular de la cartera de Educación se reunirá con los responsables autonómicos en un encuentro de carácter extraordinario el miércoles, 25 de agosto.

La ministra de Educación apuesta por la prensencialidad en todas las etapas el próximo curso y descarta imponer a los profesores la obligatoriedad de vacunarse debido al elevado porcentaje de docentes que lo ha hecho de forma voluntaria.

"Casi todos lo han hecho ya voluntariamente; profesores y ciudadanos están dando una imagen de total responsabilidad en el proceso de vacunación", indicaba Alegría en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

En relación con el número de alumnos en las aulas, la ministra recordaba el esfuerzo realizado el curso 20/21 para la contratación de personal docente ante la rebaja de las ratios educativas. Gobierno central y comunidades autónomas pactaron en mayo recuperar las ratios prepandemia de cara a septiembre, pese a lo que el Ministerio ha pedido a los gobiernos autonómicos que mantengan el profesorado que fue contratado como refuerzo.

"La ratio se corresponde con la media europea y para hacer frente a las incertidumbres, el gobierno ha inyectado fondos de manera muy importante para que las comunidades puedan seguir apostando por esas medidas que mejoren la calidad de la educación en estos momentos", señalaba la ministra.

Las comunidades autónomas perfilan el inicio del curso

Castilla y León no ve "urgente" replantearse la vuelta a las aulas en septiembre por que las medidas de seguridad son "suficientes", pese a que la quinta ola ha disparado la incidencia en el grupo de 12 a 19 años. No obstante, emplaza esta decisión a lo que se adopte en la reunión del 25 de agosto. 



En este escenario, las comunidades ya perfilan el inicio del curso. Andalucía, por ejemplo, sostiene que el objetivo prioritario es seguir garantizando la seguridad en los centros para el alumnado y los profesionales del sistema, manteniendo los protocolos que han permitido "el éxito del curso escolar que acaba de finalizar, reforzando la apuesta por la presencialidad".

En el País Vasco, los departamentos de Salud y Educación definen en los protocolos para la vuelta a clase en septiembre y se han trabajado "varios escenarios para ver cuál es el más adecuado aplicar" cuando se inicie el curso. Según ha indicado el Gobierno autonómico, el profesorado está vacunado y el objetivo es que el curso se inicie "con todo el porcentaje que sea posible" de alumnos mayores de 12 años vacunados.