Educación y Universidad Esta iniciativa ha permitido reforzar con éxito los contenidos que se ven en los diferentes talleres del programa y ha sido de utilidad a los docentes para seguir continuar formando y motivando a sus alumnos.A lo largo de todo el programa, se tratan cuatro modalidades que profundizan en los conceptos clave para una buena gestión de las finanzas personales y familiares: la administración del dinero a través del presupuesto personal, la prevención en el endeudamiento, cómo hacer una inversión inteligente y la planificación financiera para el futuro.Los talleres son impartidos por miembros de la Asociación de Voluntarios de CaixaBank, quienes, con su experiencia y conocimiento, son los encargados de explicar los conceptos básicos en materia financiera a los jóvenes.

La Junta renueva su compromiso con la formación en cultura financiera a alumnos de 4º de ESO

2 mayo, 2021 11:22

La Consejería de Educación y la Asociación de Voluntarios CaixaBank renuevan su compromiso con la educación financiera firmando un convenio de colaboración para asegurar la continuidad del proyecto ‘Finanzas para Jóvenes’ durante los próximos cuatro años con opción a prórroga. El objetivo de este programa es formar en cultura financiera a alumnos de 4º de ESO y ayudarles a adquirir los conocimientos básicos para tomar decisiones responsables sobre su economía personal.

La iniciativa, que ha recibido una excelente acogida por parte de centros y alumnos desde que empezó, ha cumplido su tercera edición. Durante este curso escolar ya ha beneficiado a 526 alumnos de 22 centros distintos, y se han impartido un total de 99 talleres.

Este curso todos los talleres se impartirán de forma online para cumplir con los protocolos de seguridad de los centros educativos de la Comunidad. Por ello, el contenido, aunque mantiene el mismo compromiso de ofrecer información básica, neutra, independiente y de calidad de las ediciones anteriores, se ha adaptado para que resulte más ágil de impartir en formato a distancia.

Durante este curso, además, se está llevando a cabo un concurso de infografías creado en la última edición para potenciar la creatividad, la innovación y el diseño en el ámbito de la educación financiera, en el cual están participando 14 centros de la comunidad. Esta iniciativa ha permitido reforzar con éxito los contenidos que se ven en los diferentes talleres del programa y ha sido de utilidad a los docentes para seguir continuar formando y motivando a sus alumnos.

A lo largo de todo el programa, se tratan cuatro modalidades que profundizan en los conceptos clave para una buena gestión de las finanzas personales y familiares: la administración del dinero a través del presupuesto personal, la prevención en el endeudamiento, cómo hacer una inversión inteligente y la planificación financiera para el futuro.

Los talleres son impartidos por miembros de la Asociación de Voluntarios de CaixaBank, quienes, con su experiencia y conocimiento, son los encargados de explicar los conceptos básicos en materia financiera a los jóvenes. Todos los voluntarios han recibido una formación previa, incluyendo consejos  pedagógicos y una metodología de enseñanza, por parte del Instituto de Estudios Financieros (IEF).

Instituto de Estudios Financieros (IEF), pionero en divulgación financiera



Desde el año 2008 el IEF desarrolla proyectos de educación financiera básica a nivel nacional y europeo, dirigidos al conjunto de la sociedad. El IEF es miembro colaborador del Plan de Educación Financiera promovido por el Banco de España y la CNMV y de otros foros internacionales como la OCDE y EBTN.

Con 29 años de trayectoria, el IEF ha realizado actividades formativas en las que han participado más de 100.000 profesionales de todos los ámbitos del sector. También ha intervenido en proyectos de la Comisión Europea y es el único miembro español de la Asociación Europea de Institutos Bancarios (EBTN), que integra los 40 institutos de formación financiera más prestigiosos de 32 países europeos.

CaixaBank, comprometidos con el impulso de la cultura financiera



Como parte del modelo de banca socialmente responsable, CaixaBank está comprometida con la mejora de la cultura financiera de clientes, accionistas y, en general, de toda la sociedad. Este modelo ha permitido, durante muchos años, impulsar el conocimiento financiero a través de información neutra, independiente y de calidad, con el fin de ayudar en la toma de decisiones responsables sobre la economía personal y familiar.

A través del ‘Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera’, impulsado por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) y la Asociación de Cajas y Bancos creados por las Cajas (CECA), CaixaBank continúa trabajando diariamente con el objetivo de impulsar múltiples actividades con formatos innovadores, un enfoque cercano y práctico, en un lenguaje sencillo, adecuado a cada uno de los públicos.