Educación y Universidad

Rocío Lucas destaca que la Formación Profesional garantiza una "alta inserción laboral y fija población"

24 marzo, 2021 13:23

La Consejería de Educación se ha marcado como una de las principales metas de esta la legislatura el impulso a la Formación Profesional. Así, los campeonatos Skills Castilla y León, que se han celebrado del 15 al 23 de marzo en siete centros de la Comunidad, suponen no solo un espaldarazo desde el punto de vista de la percepción social, sino también un escaparate que anima a muchos alumnos a elegir este itinerario académico como alternativa de prestigio.

Los institutos de Educación Secundaria (IES) ‘Alonso Madrigal’ de Ávila y ‘Trinidad Arroyo’ de Palencia; y los centros integrados de Formación Profesional (CIFP) ‘Ciudad de Béjar’ de Béjar, en Salamanca; ‘Tecnológico Industrial’ de León; ‘Pico Frentes’ de Soria; ‘Juan de Herrera’ de Valladolid y ‘Ciudad de Zamora’ en Zamora han acogido a lo largo de seis días a 141 alumnos procedentes de 46 centros de la Comunidad que han competido por conseguir una medalla de oro, plata o bronce.

Esta mañana, la titular de Educación, Rocío Lucas, ha presidido de forma telemática la entrega de premios a 90 estudiantes de la Comunidad que han realizado los mejores trabajos en cada una de las 27 especialidades de la competición. Lucas ha querido, en primer lugar, felicitar a los ganadores y agradecer el trabajo realizado a todos los participantes en la organización de las competiciones, un trabajo de gran complejidad técnica ya que se han desarrollado de manera virtual por medio de una plataforma, con retrasmisión vía streaming.

Durante el encuentro, la consejera de Educación ha destacado que los estudios de FP “garantizan una alta inserción laboral; fijan población, al responder a una demanda viva en su entorno; y se pueden adaptar a una demanda laboral en constante cambio e innovación”. Algo que cada día es más evidente y que se demuestra curso tras curso en el incremento del número de alumnos.

Por tanto, “quiero seguir animando a toda la comunidad educativa que formáis parte del itinerario de Formación Profesional a seguir engrandeciendo estos estudios con vuestra implicación, vuestro compromiso y, sobre todo, vuestro buen hacer y vuestra excelencia”, ha finalizado Lucas.

Buenos resultados en competiciones internacionales



Estas competiciones exponen el grado de excelencia que alcanzan los alumnos de Formación Profesional en la Comunidad. Además, sirven para seleccionar a los representantes de Castilla y León para los campeonatos nacionales, que se celebrarán este mismo año. A su vez, los ganadores del campeonato nacional representarán a España en el campeonato mundial -Worldskills- y en el europeo -Euroskills-.

Los resultados positivos de la participación del alumnado de Castilla y León en las competiciones nacionales, europeas y mundiales se remiten al curso 2008-2009. Desde entonces, la Comunidad ha logrado en las diferentes competiciones nacionales e internacionales once medallas de oro, seis de plata y tres de bronce. En concreto, en los últimos Spainskills, Castilla y León subió al pódium nueve veces de 25 posibles.