Educación y Universidad

Siete centros educativos de Castilla y León los campeonatos Skills 2020-2021 de FP

14 marzo, 2021 18:28

Los campeonatos Skills CyL 2020-2021 de FP se celebrarán a partir de mañana lunes y hasta el 23 de marzo en siete sedes: Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Alonso Madrigal’ de Ávila; Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘Ciudad de Béjar’ de Béjar, en Salamanca; CIFP ‘Tecnológico Industrial’ de León; IES ‘Trinidad Arroyo’ de Palencia; CIFP ‘Pico Frentes’ de Soria; CIFP ‘Juan de Herrera’ de Valladolid; y CIFP ‘Ciudad de Zamora’ en Zamora. A lo largo de seis días, 141 alumnos de 46 centros de la Comunidad competirán para alzarse con las medallas de oro, plata y bronce. 

Además, este año como novedad, para crear lazos de cooperación entre centros educativos, van a participar como invitados estudiantes de países europeos, en las modalidades de Cocina y Servicios de Restaurante y Bar, Soldadura, Control Industrial, Diseño Mecánico, Electrónica y Tecnología de la Moda.

La Consejería de Educación garantiza todas las medidas sanitarias necesarias para poder realizar la celebración de las pruebas. Así, cada competidor va a desarrollarlas de manera virtual por medio de una plataforma, que va a permitir la retrasmisión vía streaming y en el Portal de Educación . Además, se podrá hacer un seguimiento de los campeonatos a través de la etiqueta #FSE_CYLSKILLS en redes sociales.

Para cada especialidad se constituirá un jurado compuesto por representantes de las empresas que patrocinan la competición y por profesorado de Formación Profesional. Habrá tres premios por especialidad para los competidores -o parejas- que obtengan las tres mejores puntuaciones. La asignación de estas medallas se dará a conocer en un acto de entrega de premios online que se celebrará el 24 de marzo.

Medallero

Los resultados positivos de la participación del alumnado de Castilla y León en las competiciones nacionales, europeas y mundiales se remiten al curso 2008-2009. En esa ocasión consiguieron un diploma de excelencia en Mecatrónica en el Euroskills celebrado en Rotterdam, Holanda. En 2011, se obtuvieron dos medallas de oro en las especialidades de Control Industrial y Polimecánica; tres de plata en Servicio de restaurante y bar, Solados y alicatados y Vehículo industrial; dos de bronce en Polimecánica y Mecatrónica, cuatro diplomas de excelencia y el premio al mejor competidor de todos los participantes en Spainskills.

Posteriormente, Castilla y León obtuvo dos medallas de oro en los Skills de Mecatrónica y Soldadura en la competición nacional de 2015 y, un año más tarde, dos estudiantes de Mecatrónica Industrial ganaron la medalla de oro en la competición Euroskills 2016, celebrada en Gotemburgo, Suecia. Asimismo, la Comunidad obtuvo una medalla de oro en la especialidad de Soldadura en los Spainskills 2017.

Finalmente, la participación de los competidores de la Comunidad en los Spainskills 2019 fue una de las más positivas. La selección de Castilla y León subió al pódium en nueve de las 25 ocasiones posibles. En concreto, se obtuvieron medallas de oro en Mecatrónica, Soldadura, Cocina, Tecnología del automóvil y Diseño y Animaciones de juegos 3D; de plata, en Ebanistería, Floristería y Refrigeración y aire acondicionado; y de bronce en Desarrollo web.