Castilla y León

Castilla y León

Educación y Universidad

Preocupación en CSIF por la vuelta a las clases en plena tercera ola del coronavirus con un frío extremo

11 enero, 2021 10:20

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios afirma afrontar el inicio del segundo trimestre escolar, tras las vacaciones de Navidad, “con muchísima preocupación, ya que llega con numerosos interrogantes y retos para los docentes de la Educación Pública de Castilla y León". De entrada, dicen se van a encontrar -de pleno- con la tercera ola del coronavirus que, pese a la llegada de las vacunas, supondrá una nueva prueba de fuego para los centros escolares.  CSIF exige que se bajen las ratios e insiste en la dotación de unidades de purificación de aire para todos los centros.

Así, la medida anunciada este domingo por la Junta de suspender la actividad lectiva en diversas localidades y provincias "resulta claramente insuficiente", asegura CSIF, que pidió una suspensión total, como así ha sucedido en otras comunidades limítrofes. Considera “absurdo e irresponsable” que se hayan excluido zonas como la provincia de León y otras poblaciones afectadas por el temporal, y califica de “irracionales e incoherentes” los criterios utilizados para suspender o no la vuelta a las aulas, como ha ocurrido en el alfoz de Valladolid y de los entornos de otras localidades. Para CSIF, lo lógico hubiera sido suspender la vuelta este lunes en toda la Comunidad. Por ello, remarca que estará muy pendiente y expectante de las incidencias que se puedan producir, o de los alumnos que -finalmente- no acudirán al centro escolar.

Además, comentan que ante las cifras de contagios y las olas severas de frío invernal, CSIF ya solicitó la inclusión de filtros HEPA como medida preventiva adicionala la ventilación natural y la utilización de mascarillas en las aulas. 

Por otro lado, piden que las contrataciones realizadas para hacer frente al coronavirus se integren de forma estructural en las plantillas de los centros y miran tambien a otras cuestiones importantes más allá del coronavirus. 

De esta forma, ante el inicio de las negociaciones de la plantilla jurídica de los centros escolares, CSIF y otras organizaciones sindicales han mostrado su rechazo a los criterios propuestos por la Administración. "Los criterios de determinación de plantillas jurídicas deberían ser una herramienta para mejorar los servicios educativos, dotando a los centros del personal suficiente para permitir una educación individualizada, centrada en el alumnado, que posibilite desarrollar al máximo sus posibilidades, y dando estabilidad al profesorado y a los centros de nuestra Comunidad".

Según indican, la Consejería ha perdido una oportunidad para aportar al sistema los nuevos recursos humanos tan necesarios, según CSIF. “Además, estos criterios deberían contemplar la necesaria bajada de horario lectivo y de ratios, que se llevan reclamando desde los años de los recortes. El momento de pandemia que estamos viviendo, que es probable que se prolongue más allá del presente curso escolar, justifica aún más la atención de estas demandas”, insiste. 

Asimismo, es necesario aumentar los recursos de la atención a la diversidad (maestros y maestras de Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica, Compensatoria y Orientadores y Orientadoras), y mejorar las condiciones sociolaborales de estos profesionales, para así avanzar hacia una educación verdaderamente inclusiva”, remarca CSIF.

Otra novedad de este año es la implantación de una nueva ley educativa, la LOMLOE, tras su aprobación por las Cortes y publicación a finales del año pasado. La entrada en vigor de este tipo de leyes es compleja, ya que su calendario de entrada abarca varios cursos, y al mismo tiempo se necesita completar con más legislación nacional y autonómica. CSIF reclama negociación y que se tenga en cuenta a los representantes de los docentes a la hora de negociar toda la normativa que desarrolla esta ley.

CSIF destaca que, pese a la situación y las restricciones que supone la imposibilidad de visitar los centros en las condiciones anteriores a la pandemia, el sindicato continuará con la necesaria labor informativa y de orientación al personal docente, a través no solo de sus sedes sino de su Web y redes sociales, que cuentan con miles de seguidores, sino también con la realización de seminarios web o webinar, como los que se han realizado en el primer trimestre escolar, en los que se han abordado cuestiones como el concurso de traslados, los procesos selectivos, el sistema de provisión de interinidades, el 'concursillo' o los recursos de evaluación online. Para el sindicato es básico dar todo el apoyo al profesorado en esta difícil situación.

Finalmente, el sindicato independiente demanda el necesario reconocimiento al profesorado castellano y leonés con mejoras tangibles en sus condiciones socio-laborales, que está realizando una tarea ingente, de forma ejemplar, en un marco tan complicado como el de la pandemia.