Castilla y León

Castilla y León

Educación y Universidad

Educación adjudica 429 sustituciones de profesores tras recibir más de 17.000 solicitudes

27 diciembre, 2020 19:45

R. Travesí 

La Consejería de Educación ya ha adjudicado 429 sustituciones para dar clases como profesor en algunas asignaturas de Secundaria y especialidades de Formación Profesional (FP) después de haber recibido un total de 17.155 solicitudes en las listas dinámicas. Se trata de una bolsa "excepcional" que permite contratar a más docentes después de que las listas ordinarias y extraordinarias, en algunos casos, se hayan agotado por el desdoble de las aulas, las jubilaciones y las bajas laborales en los centros públicos de la Comunidad ante la situación de pandemia del COVID-19.

Según un borrador facilitado por la Consejería de Educación a las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial, al que ha tenido acceso la Agencia Ical, el total de solicitudes presentadas desde el pasado 8 de octubre asciende a 18.122, al incluir las 243 correspondientes a las escuelas oficiales de idiomas y las 724 de maestros del segundo ciclo de Infantil y Primaria (limitadas a Inglés). El grueso de las solicitudes recibidas corresponde a Secundaria, con 13.416, seguida de las 3.739 de FP.

Las especialidades con más aspirantes en Educación Secundaria, hasta la fecha, son Tecnología (1.988), Administración de empresas (1.893) , Matemáticas (1.634), Inglés (1.348), Física y Química (1.217) y Lengua Castellana y Literatura (935). Son números muy elevados en comparación con las sustituciones adjudicadas finalmente por la administración educativa, entre las que destacan Lengua y Literatura (48), Inglés (43), Informática (42), Matemáticas (36), Física y Química (29), Tecnología (28), Francés (24), Filosofía (17), Administración de empresas (16) y Sistemas electrónicos y automáticos (15).

Además, la Consejería solo ha adjudicado cinco sustituciones en las escuelas oficiales de idioma, cuatro para inglés y una para francés. De momento, en la categoría de Maestros no ha sido necesario llamar a nadie de las listas dinámicas pese a haber recibido 724 solicitudes para inglés.

En el caso de Secundaria, se abrieron las listas dinámicas para conseguir profesores para impartir las asignaturas de Filosofía, Latín, Lengua, Matemáticas, Física y Química, Francés, Inglés, Tecnología, Administración de Empresas. Informática, Organización y procesos de mantenimiento de vehículos, Procesos sanitarios y Sistemas electrónicos y automáticos al ser las materias con más problemas para encontrar docentes.

En cuanto al proceso de selección del Cuerpo de Profesores Técnicos de FP, las demandas de docentes se centraron en las especialidades de Procedimientos de diagnóstico clínico y ortoprotésico (712 solicitudes recibidas), Procedimientos sanitarios y asistenciales (702), Técnicas y procedimientos de imagen y sonido (541), Mantenimiento de vehículos (458), Sistemas y aplicaciones informáticas (322), Instalaciones electrotécnicas (319) y Soldadura (271). Pese a ser cifras muy abultadas, la Junta apenas ha tenido que 'tirar' de estas personas ya que solo han sido adjudicadas 38 en Sistemas y aplicaciones informáticas, 20 en Instalaciones electrotécnicas, 17 en Procedimientos sanitarios, nueve en Mantenimiento de vehículos y otros nueve en Imagen y Sonido, entre otras.

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Recursos Humanos, publicó el pasado 7 de octubre una resolución por la que se convocaba la elaboración de listas dinámicas de aspirantes al desempeño de puestos docentes en régimen de interinidad en centros docentes públicos de enseñanza no universitaria de la Comunidad durante el curso 2020-2021. Los interesados podían presentar sus solicitudes desde el día siguiente, 8 de octubre, y en poco más de dos meses se han recibido más de 17.000. En todo caso, este listado estará abierto a lo largo de todo el curso.

El propio texto de la resolución recogía que la adopción de las medidas aprobadas para responder a la pandemia y garantizar un desarrollo "adecuado" y "seguro" de la docencia ha supuesto, entre otras cuestiones, un incremento "notable" del número de docentes necesarios para atender las necesidades originadas en los centros.

En este sentido, precisaba que el Real Decreto Ley 31/2020, de 29 de septiembre, por el que se adoptaban medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria, establecía que si se agotaran las listas de personas aspirantes al desempeño de puestos interinos y, en su caso, las de demandantes de empleo, de quienes estén en posesión del título oficial de posgrado que acredite su formación pedagógica y didáctica, o formación equivalente, las administraciones educativas podrán nombrar con "carácter excepcional", como funcionarios interinos para esas plazas originadas por la pandemia de la COVID-19, también a los aspirantes de las especialidades demandadas que no cumplan en ese momento con el requisito de estar en posesión del máster o equivalente.

También se deja claro que "solo" se ofertarán sustituciones a los integrantes de las listas dinámicas cuando no exista ningún aspirante que pueda optar a ellas en las correspondientes listas ordinarias y/o extraordinarias, o cuando, existiendo, la hubieran rechazado. La oferta de puestos se realizará "preferentemente" mediante una llamada telefónica a los aspirantes que figuren en ese momento en las listas, siguiendo el orden asignado. Además, quien rechace la oferta un puesto que tiene la condición de obligatorio perderá su posición en la lista y pasará al último lugar. Hasta la fecha, la Consejería ha contabilizado 40 renuncias a sustituciones.

Incorporación inmediata

Fuentes de la Consejería precisan que en el momento de ofertar las plazas se les pregunta únicamente si están disponibles para incorporarse a los centros de forma inmediata. No en vano, la necesidad en algunas especialidades de FP y asignaturas de Secundaria es acuciante.

Los aspirantes se ordenarán por la nota media de su expediente académico, que se deberá acreditar con la certificación personal, aunque hay diferentes méritos en función de que tengan o no la formación pedagógica y didáctica (antes CAP y ahora un máster de dos años). En el caso de los aspirantes a profesores de FP, no solo se tomará como méritos a la hora de baremar la posesión de ese título sino también la experiencia profesional. No en vano, muchas de las materias de los ciclos de Formación Profesional son eminentemente prácticas. Por lo tanto, pude haber casos excepcionales que, ante la escasez de candidatos y la imperiosa necesidad de contar con docentes, los profesores no tengan ni formación pedagógica y didáctica ni experiencia laboral.

"Ocultismo" de la Junta

Las cinco organizaciones sindicales con representación en Mesa Sectorial de Educación (Csif, SteCyL-i, Anpe, CCOO y UGT) han rechazado el “ocultismo” de la Junta con las listas dinámicas y exigen “transparencia” en la publicación “inmediata” de todo lo referente a este sistema. En concreto, hicieron hincapié en conocer los detalles de las sustituciones adjudicadas y el puesto que ocupan los integrantes de estas listas.

Un comunicado conjunto de los sindicatos recordó que, pese a la “reiterada” petición de información, la Consejería de Educación solo les ha remitido una documentación en la que aparece que 18.122 interinos forman parte de estos listados y se concreta su distribución en cada una de las especialidades convocadas. También, aparecen las cifras de sustituciones adjudicadas y renuncias. “Es totalmente insuficiente porque son solo datos numéricos, que no se ajustan a la normativa publicada”, sentenció.

En este sentido, señalaron que las resoluciones publicadas por Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería con las convocatorias para la elaboración de listas dinámicas durante el curso 2020-2021 recogen que se publicará “periódicamente” la relación actualizada de integrantes de las listas de aspirantes al desempeño de puestos docentes en régimen de interinidad, ordenados conforme a los méritos contemplados en las resoluciones.

Además, se contempla la publicación de aspirantes excluidos con indicación de las causas de exclusión y se concreta que los listados de aspirantes incluirán, al menos, “el nombre y apellidos, cuatro dígitos del DNI, la especialidad, la puntuación, la fecha y hora de presentación de la solicitud, así como, en el supuesto de exclusión, la causa de la misma.” Por último, se especifica que la relación de puestos adjudicados por este procedimiento se publicará en el apartado de 'Profesorado Interino' del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León. Una información que los sindicatos denuncian que no encuentran ni se les ha facilitado.