El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo; y el consejero de Cultura y Turismo, Gonzalo Santonja, junto a Alberto García e Ignacio de la Viuda, de Tauroemoción

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo; y el consejero de Cultura y Turismo, Gonzalo Santonja, junto a Alberto García e Ignacio de la Viuda, de Tauroemoción Leticia Pérez ICAL

Cultura

Santonja defiende que el 36% de los castellanos y leoneses se manifiesta a favor de los toros y el resto “se ha dejado coaccionar”

El Teatro Calderón ha acogido la presentación de la temporada taurina de Valladolid, con un cartel central el 12 de mayo protagonizado por Morante de la Puebla, Andrés Roca Rey y Emilio de Justo

14 marzo, 2024 22:44

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, defendió hoy que el 36 por ciento de los castellanos y leoneses se manifiesta “con entusiasmo” a favor de los toros y el resto “se ha dejado coaccionar en estos últimos años”. Así lo sentenció durante la gala de presentación, en el Teatro Calderón, de la temporada taurina en Valladolid, que como cartel central contará el 12 de mayo con los toreros Morante de la Puebla, Andrés Roca Rey y Emilio de Justo, además del concurso de cortes y un mano a mano, una novillada, entre dos vallisoletanos, Mario Navas y Daniel Medina.

Santonja esperó que “estemos muy apretados dentro de unas semanas en la plaza del Coso de Zorrilla”, en referencia a la Feria de San Pedro Regalado, en un “ciclo armónico y atractivo”. “Por aquí tenemos que seguir”. El consejero también abundó que uno de cada cinco castellanos y leoneses “va al menos una vez al año a alguna corrida de toros o novillada” y que de cada cinco festejos que se organizan en la Comunidad, solo se lleva a cabo una en España. “Tenemos la convicción de que somos más y mejores y el futuro está en nuestras manos y lo vamos a ganar”, señaló.

El consejero sostuvo que el mundo del toro “es más importante para la historia de España de lo que se viene diciendo”. Dijo que desde 1160 se documenta en artesonados y capiteles el toreo a pie. “Si esto es así y teniendo en cuenta que el origen político de España está en la unión de Castilla y eón en 1230, quiere decir que los toros son un elemento original de España. Ser español es ser taurino. Y en esa historia, Valladolid es fundamental, pues el primero contrato de ‘toreadores’ fue en la Plaza Mayor, con toreros de León, Salamanca y Valladolid”, comentó el consejero.

A su juicio, Santonja, que señaló que hoy ha sido un “día muy triste y complicado” por la aprobación la “ominosa” ley de amnistía, disculpó al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y explicó que “si Valladolid y sus tierras son tan importantes en la historia del toreo, la primera reflexión es que no podíamos seguir como estábamos porque cualquier pueblo tiene que ser fiel con su historia y el Coso de Zorrilla se merecía lo que está ocurriendo”. “Las cosas han cambiado, no hace falta ver mucho. Tauroemoción es la empresa que la plaza se merecía”, apuntó, para señalar que la Feria de San Pedro Regalado que han preparado “llega al corazón a todos”.

Al acto asistieron también el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, el diputado del Área de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico de la Diputación, Roberto Migallón, ganaderos como Justo Hernández y Antonio Bañuelos, así como  el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien más allá de recalcar que estaba ante "un día triste, más que de quiebros, de requiebros", aprovechó la ocasión para afirmar que Valladolid "es un lugar de encuentro con el mundo del toro y una tierra de buenos toreros y críticos taurinos". Del mismo modo, el alcalde añadió que "lo que mejor que podemos hacer los aficionados al mundo del toro es no monopolizarlo ideológicamente". 

Tauroemoción, la empresa que gestiona el Coso del Paseo Zorrilla, presentó, en la Gala Toros Valladolid 2024, los carteles de los programas taurinos para la Feria San Pedro Regalado, que incluye una corrida de toros, concurso de cortes, quiebros y saltos y una con picadores, y avanzó novedades en el sector para este año, como las ganaderías para septiembre, en la Feria de Nuestra Señora de San Lorenzo.

Presentada por Sergio Moreno y patrocinado por el Ayuntamiento de Valladolid y Caja Rural de Zamora, el evento mezcló espectáculos musicales y de baile, discursos, vídeos y charlas. Se aprovechó para presentar la nueva imagen del Ateneo Cultural Valladolid Ciudad Taurina, cuyo logo es obra de Miguel Martínez (al igual que el cartel), una imagen que reúne características típicas de la ciudad: las llamas del escudo y las astas del toro bravo.

La encargada de esta presentación fue la primera teniente de alcalde, Irene Carvajal, quien se refirió a que la tauromaquia “es un mandato constitucional, asumido por el Ayuntamiento, porque la verdadera tradición no emana del pasado ni está en el presente ni el porvenir, ni es sirviente del tiempo, no es la historia, sino que la tradición es la eternidad”, dijo.

La plaza de toros, que acogerá el 29 de junio un concierto de Isabel Pantoja, abrirá su carrusel de espectáculos taurinos el 5 de mayo, con el concurso de cortes, primera prueba del Campeonato Nacional One Toro, que reunirá a los 20 mejores especialistas del momento, con novillos del hierro del bilbaíno Andonii Rekagorri.

‘Los toros en su sitio’

También se presentó el festejo “cien por cien vallisoletano”, para el sábado 11 de mayo, con novillos de Brazuelas, que pastan en Alcazarén, y que protagonizarán un mano a mano, con picadores, entre Mario Navas y Daniel Medina. No entendió el consejero como las plazas “no se llenan para ver novilladas, pues se les ve en los ojos”. También ensalzó los toros de la ganadería vallisoletana.

Y para el final, el domingo 12, la corrida de toros, el festejo principal, con astados de la divisa salmantina Garcigrande y los primeros espadas Morante de la Puebla, Andrés Roca Rey y el cacereño Emilio de Justo. El cartel también se presentó hoy con una imagen del Coso de Zorrilla, un torero y un lema: ‘Los toros en su sitio’.

Precisamente, el último de ellos asistió a la gala, acompañada del histórico periodista Fernando Fernández Román. De Justo defendió que “ha tenido una carrera difícil pero bonita, cuyos triunfos saben mucho mejor”. “Es un orgullo estar en la Feria de San Pedro Regalado, con un cartel así y en una plaza tan bonita. Es una motivación total. Competir en el mundo del toreo no se lleva mucho, pero expresar el toreo que llevas dentro, es una tarde más importante ahora a principios de temporada”, comentó. Recordó que el pasado año cortó tres orejas en esta misma feria y una más en la Feria de septiembre. Santonja añadió que el cartel de la corrida es “ahora mismo inigualable e indiscutible”.

Grandes ganaderías

El director ejecutivo de Tauroemoción, Alberto García, destacó que la temporada pasada “fue un éxito” y consideró que era “difícil” superarla este año. “Hemos organizada la feria de San Pedro Regalado que queríamos organizar”, destacó, para agradecer el apoyo de Santonja, de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento. Sobre la novillada, consideró que es “algo histórico” unir a dos vallisoletanos y esperó que ese día “se miren de reojo y haya una gran rivalidad”.

Por último, García anunció que las ganaderías que protagonizarán la Feria de septiembre serán las de El Capea, para el festejo de rejones, la burgalesa Antonio Bañuelos (que cumple 30 años), Victorino Martín, Victoriano del Río, con la que se cortaron diez orejas el año pasado, Juan Pedro Domecq, además de Aldeanueva, de Salamanca, elegida para la final del Campeonato Mundial de Cortes dentro de medio año.