El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, firma con los hijos del escritor Miguel Delibes el contrato para el préstamo en comodato del legado de Miguel Delibes para su uso y exhibición en el Palacio del Licenciado Butrón, en Valladolid

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, firma con los hijos del escritor Miguel Delibes el contrato para el préstamo en comodato del legado de Miguel Delibes para su uso y exhibición en el Palacio del Licenciado Butrón, en Valladolid R. Cacho ICAL

Cultura

“Día feliz” para la familia de Miguel Delibes y para Valladolid: su extenso legado por fin se exhibirá para todos

La Consejería y los hijos del escritor universal firman el acuerdo para poner en marcha en el Palacio del Licenciado Butrón un museo para acoger 10.000 elementos entre documentos y objetos personales

22 noviembre, 2023 13:14

El 22 de noviembre es una fecha marcada en la familia Delibes. Ese día de hace 49 años, falleció Ángeles, la esposa del escritor Miguel Delibes, la ‘señora de rojo’. Casualidad o no, el destino ha querido que hoy sea un “día feliz” para sus hijos y nietos y para Valladolid y Castilla y León. En una fecha tan simbólica hoy la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León y la familia Miguel Delibes han acordado la cesión del legado del escritor para su custodia y exhibición. Concretamente en el Palacio del Licenciado Butrón (Real Audiencia y Chancillería), “un espacio idóneo”, según el consejero Gonzalo Santonja, y que tiene su ubicación en la plaza de Santa Brígida, esquina con la calle San Diego.

Así, los vallisoletanos podrán disfrutar de un legado formado por más de 5.000 documentos, entre ellos cartas y manuscritos, y que alcanza los 10.000 elementos si sumamos también objetos personales, premios y otros enseres del autor de El Camino. Un legado que el consejero ha cifrado en 4,5 millones de euros, “una cifra que me parece poco”, ha apuntado, al mismo tiempo que ha mostrado toda la generosidad mostrada por la familia.

La intención es comenzar ya con el traslado de todo el legado y que a lo largo del próximo año se abran las puertas. Elisa Delibes, hija del escritor, ha hecho las veces de portavoz de la familia, que ha reunido a todos los hijos, para reconocer que después de “momentos de incertidumbre y de desaliento” por fin se ha llegado a dar este paso. Por eso ha querido agradecer la labor “voluntad clara” de la Consejería de Cultura, después de unos tiempos en los que parecía que el vallisoletano ilustre no iba a tener su homenaje en forma de museo. “Estamos seguros de que no nos equivocamos, era la Junta la que tenía que dar este paso y lo ha hecho”, ha asegurado.

Así, el palacio del Licenciado Butrón tiene una planta baja del edificio, también tendrá dos espacios en torno al patio central con 130 metros cuadrados para la exposición permanente y el menos 80 para la recreación de la casa.

Además, el consejero ha anunciado que habrá inversiones en el lugar. “. El dinero no va a ser un problema, el legado de Delibes está por encima del dinero”, ha asegurado ya que desde que entró en el Gobierno, la idea fue la de dar este reconocimiento al escritor más universal vallisoletano. Así, el legado se organiza en diversos aspectos, identificación individual, gestión del ocio y de la actividad creativa, gestión de la actividad formativa, gestión de la actividad profesional, participación y proyección y distribución social, reconocimiento profesional y colección particular y enseres mobiliarios.

También se va a abordar en las próximas semanas un plan de acción que será donde se elabore todos los detalles sobre las inversiones previstas y los plazos de ejecución.