Cultura Así, el director expresa mediante, el uso del cine y la música, su deseo por establecer un diálogo entre Oriente y Occidente, tras no llegar a entender su ruptura, ya que en sus viajes ha podido percibir que sus versos y su música eran muy familiares con reminiscencias a Europa.Javier Tolentino cuenta con una larga trayectoria, de más de treinta años, ligada a los micrófonos de RNE. Tras dirigir algunos de los programas informativos más carismáticos de la cadena, como ‘Siete Días’, ‘Informe Abierto’, ‘La Jornada’ o ‘El Ciempiés’, desde hace más de dos décadas encabeza ‘El Séptimo vicio’ en Radio 3, especializado en cine de autor.

Javier Tolentino presenta su ópera prima, ‘Un blues para Teherán’, en la Casa de las Conchas

20 mayo, 2021 12:52

Javier Tolentino, el director del programa especializado en cine de autor ‘El séptimo vicio’ de Radio 3, acerca a Salamanca su primera obra cinematográfica, ‘Un blues para Teherán’. La Casa de las Conchas acogerá el sábado 22 de mayo a las 19:00 horas la proyección del largometraje, que rinde homenaje a la cultura y al pueblo iraní. Tras la sesión tendrá lugar un coloquio con el director.



‘Un blues para Teherán’ muestra Irán a través de diferentes rostros, en el que la tradición y la modernidad conviven y se confrontan. Un joven kurdo, divertido e irónico que quiere convertirse en director de cine, Erfan Shafei, es el hilo conductor de este docudrama, y descubre un país tan misterioso como culto a través de la música y de sus gentes.



Tolentino ha dedicado su ópera prima como largometraje a un Irán que va más allá del poder y del petróleo. Con ella, descubre rincones inéditos de un país que lleva miles de años cultivando el saber a través de sus gentes. La cinta, que ha sido rodada en tres idiomas, taleshi, kurdo y farsi, cuenta la historia del pueblo iraní y su cultura musical. Así, el director expresa mediante, el uso del cine y la música, su deseo por establecer un diálogo entre Oriente y Occidente, tras no llegar a entender su ruptura, ya que en sus viajes ha podido percibir que sus versos y su música eran muy familiares con reminiscencias a Europa.



Javier Tolentino cuenta con una larga trayectoria, de más de treinta años, ligada a los micrófonos de RNE. Tras dirigir algunos de los programas informativos más carismáticos de la cadena, como ‘Siete Días’, ‘Informe Abierto’, ‘La Jornada’ o ‘El Ciempiés’, desde hace más de dos décadas encabeza ‘El Séptimo vicio’ en Radio 3, especializado en cine de autor. Galardones como el Premio de la Crítica (2002), el Premio del Festival de Cine de San Sebastián (2006) y la Espiga de Honor de la Seminci (2019) reconocen su trabajo informativo y divulgativo en este espacio radiofónico.



Además, Tolentino colabora en diversas ediciones y revistas de cine y ha publicado diferentes títulos bajo su autoría: ‘El cine que me importa’ (2014), ‘Disculpen que les hable de la radio (2017) y ‘Un alfabeto para Emma Suárez’ (2019). Ahora, con ‘Un blues para Teherán’, ha aposado por el cine independiente y el cine de autor yendo un paso más allá, desde la parte directiva y creativa, en un proyecto al que le ha dedicado los últimos cinco años.



El director de la película, Javier Tolentino, estará a disposición de los medios de comunicación en el teléfono 687792478.