Castilla y León

Castilla y León

Cultura

El legendario grupo La Guardia ofrecerá un concierto este mes en el Teatro Zorrilla de Valladolid

14 mayo, 2021 20:09

El Teatro Zorrilla de Valladolid será el escenario el próximo viernes, 21 de mayo, a partir de las 20 horas, del concierto que ofrecerá La Guardia, un legendario grupo de la década de los ochenta, dentro de su gira ‘La Carretera’, en la que repasan todos sus grandes éxitos.

La Guardia nació en 1982 Granada en la primera mitad de los años ochenta y a lo largo de su carrera ha conseguido vender más de un millón y medio de copias.

Formado por Manuel España (cantante y guitarra), Juan Enrique Moreno (bajo) y Carlos Gilabert (caja de ritmos y teclados) bajo el nombre original de La Guardia del Cardenal Richelieu, en 1983 publicaron su primer sencillo, ’Las mil y una noches’. En junio de 1986 viajan a Londres para grabar el primer álbum de estudio titulado ‘Noches como ésta’, un disco con sonidos 'mods' que les colocó en lo más alto de las listas especializadas de la música independiente. No obstante, su primer gran éxito fue en 1998 ‘Mil calles llevan hacia ti’, dentro del album ‘Vámonos’.

En 1990 publican ’‘Cuando brille el sol’, volviendo a dar en la diana del pop rock nacional y al año siguiente lanzan ‘Al otro lado’, que llegó a ser disco de oro . En l1993 llegó ’Contra reloj’ y un años después graban íntegramente en Los Ángeles y con la participación de Flaco Jiménez, Álvaro Urquijo y Joaquín Sabina entre otros, ‘Acento del sur’, un disco en donde mezclan el country rock y el pop pock.

A finales de 1997 se separan, para volver a unirse en 2003, y lanzan ’‘Ahora’, un disco en directo, producido por Carlos Goñi, de Revólver. En 2008 celebran sus 25 años en la música con un disco de duetos titulado ‘25 años no es nada’ con artistas invitados como Ariel Rot, Chenoa, Efecto Mariposa, Raimundo Amador o Álvaro Urquijo, entre otros.

En 2010 lanzaron un disco inédito titulado ‘Tumbado al borde de la luna’ y en 2011 salió al mercado ‘Buena gente’, un disco de duetos junto a Celtas Cortos, La Músicalite o La Cabra Mecánica. En 2013 celebraron su 30 aniversario, editando un sencillo como anticipo, con una versión de ‘Viviendo deprisa’, de Alejandro Sanz y en 2017 editan su décimo quinto álbum de estudio titulado ‘Por la cara’.