Castilla y León

Castilla y León

Cultura

Técnicos de espectáculos de Castilla y León proponen medidas para subsanar los "descubiertos" de ERTE y ayudas a autónomos

6 mayo, 2021 10:43

Las Asociaciones de Técnicos del Espectáculo de Castilla y León (Ataecyl) y la provincia de Segovia (Atepes) han reclamado medidas para subsanar los "descubiertos" en las ayudas a autónomos y expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) para hacer frente al impacto de la pandemia, puesto que "en ninguno de los casos se tienen en cuenta las especificidades, intermitencia y temporalidad de los empleos del sector".

La propuesta de ambas organizaciones se basa en la acreditación de los técnicos de haber acumulado contrataciones suficientes entre enero de 2019 y abril del presente año, en el caso de los trabajadores por cuenta ajena, y de facturaciones suficientes para los trabajadores autónomos de la técnica de eventos.

Según explican en un comunicado remitido a Europa Press, las ayudas oscilarían entre los cuatro meses y el año a un 70 por ciento del salario mínimo interprofesional, para aquellos que acrediten un mínimo de seis meses y un máximo de 18 cotizados en dicho período.

Asimismo plantean períodos similares para los trabajadores autónomos, con ayudas basadas en un porcentaje de sus facturaciones en los mismos y exenciones de las cuotas entre otras.

Ataecyl y Atepes entienden que la carga de dichas ayudas "ha de ir repartida entre las instituciones autonómica y estatal", dado que las medidas de cierre de espacios y de limitación de aforos "han sido aplicadas de diferente forma por una y otra institución", de modo que "la responsabilidad de la situación de estos trabajadores es, cuando menos, compartida por ambos gobiernos".

Además, han incidido en que, con los fondos COVID-19 recibidos por el Estado y la parte de los mismos que se ha derivado a la Comunidad de Castilla y León "se podría fácilmente asumir los costes de dichas ayudas para las administraciones".

Por último, han señalado que la puesta en marcha de dicho plan de ayudas podría llevar aparejado un sistema de bolsa autonómica de empleo de técnicos para eventos culturales en directo en Castilla y León y "reactivar el empleo y la actividad de estos trabajadores cuando las restricciones y la situación pandémica así lo permitan".