Cultura

La Escuela de Arte de Valladolid analiza la importancia del sector de los oficios artísticos en la creación de empleo

17 noviembre, 2020 11:53

La Escuela de Arte de Valladolid acoge hoy la celebración, en formato ‘online’, de la jornada ‘Únicos’, promovida por la Consejería de Empleo e Industria, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, y la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal).

Esta es una de las jornadas en la que 45 profesionales de los oficios artísticos y tradicionales trasladarán su experiencia a los alumnos de las Escuelas de Arte de Castilla y León y en esta ocasión, como consecuencia de la pandemia, cambia su formato para celebrarse  enteramente de forma virtual a través de una plataforma digital que permite la presencia de más de 100 asistentes por actividad.

La jornada que hoy se celebrará en Valladolid cuenta con cinco ponentes que abordarán temas como interiorismo y Feng Shui, ilustración, edición, restauración y derechos de la propiedad intelectual, y se desarrollará en sesiones de mañana y tarde que irán seguidas de un encuentro del ponente con los participantes. Se abrirá con  Virginia Albuja, arquitecta de interiores, que presentará la ponencia ‘Funcionalidad y diseño. Confortabilidad en nuestro día a día’. A continuación, Yolanda Gómez y Mar Medina, de la empresa CREA Restauración, presentarán la ponencia ‘Confidencial: ¿Restaurar es un proyecto viable?’.

Los editores Enrique Redel y Daniel Matías cerrarán la sesión de la mañana con la ponencia ‘Editar desde la belleza: telas raras, crisantemos y lectores a contracorriente’, y en la sesión de tarde, María Simavilla presentará la ponencia ‘Ilustración’ y Javier Fuente abordará el tema de la propiedad intelectual con su ponencia ‘La Gestión Colectiva de los derechos de autor sobre las Obras Plásticas’.

El objetivo de estas jornadas es acercar a los alumnos el quehacer diario de los  profesionales de los oficios artísticos y tradicionales, de modo que los estudiantes  pueden apreciar de primera mano las múltiples opciones profesionales que les brinda el sector de los Oficios Artísticos. Se pretende además estimular entre los jóvenes estudiantes el espíritu emprendedor vinculado a estas actividades; aumentar la visibilidad del sector y poner en valor la potencialidad de un mercado, cada vez más amplio, basado en lo diferente y exclusivo como valor propio  y diferenciador.

Únicos 2020. ‘Belleza y utilidad’



‘Únicos 2020’ reunirá, del 10 al 25 de noviembre, a 45 ponentes de las más diversas actividades de los oficios artísticos y tradicionales. Profesionales que plantearán desde propuestas muy personales a visiones muy amplias de sectores concretos de las actividades creativas. Todos ellos aportarán su conocimiento y experiencia profesional sobre propuestas técnicas, funcionamiento económico y empresarial de los oficios creativos, y otros aspectos que permitirán mejorar el  conocimiento de los alumnos interesados en hacer de la creatividad su futuro profesional.

‘Únicos’ ha venido contando con la  presencia de  profesionales del más alto nivel en el panorama nacional junto a experiencias profesionales más cercanas, de modo que  los estudiantes puedan  identificarse de una forma fácil con la experiencia propuesta. Se trata de una iniciativa que ha ido creciendo año tras año, cambiando de formato, incrementando el número de ponencias y la asistencia de alumnos, y manteniendo siempre un alto nivel de calidad. Por todo ello, el año pasado ‘ÚNICOS 2019’ fue galardonada con el Premio Nacional de Artesanía en la categoría de “Promociona para Entidades Privadas”.

En esta edición las jornadas se realizarán bajo el título genérico de ‘Belleza y Utilidad’, con el fin de reforzar y resumir su contenido bajo un concepto que logre una mejor difusión. Además, esta denominación permite otorgar un hilo de continuidad entre las diferentes especialidades que se imparten en las escuelas. La elección por parte de FOACAL del título genérico se ha realizado con la intención de recuperar el ideal clásico greco-latino aplicado al ideal de belleza que debían recoger las artes, incluyendo en su función los axiomas de proporción (belleza), firmeza y utilidad.

En esta ocasión, la revisión del modelo presencial ha permitido incorporar la transmisión virtual de todos los seminarios, que podrán ser visionados por todas las Escuelas. Además, la asistencia a los seminarios estará abierta a todos aquellos interesados en las conferencias.