Una mujer mayor utiliza un ordenador

Una mujer mayor utiliza un ordenador www.freepik.es

Castilla y León

10 millones para estrechar la brecha digital en los colectivos con mayor riesgo de exclusión

También inicia una campaña formativa para el impulso de los derechos digitales en el Espacio CyL Digital de Ávila

14 julio, 2022 14:44

Noticias relacionadas

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León destinará 10 millones de euros a medidas para reducir la brecha digital, con el objetivo de avanzar hacia una ciudadanía cada vez más digital mediante herramientas como la formación, el asesoramiento y la capacitación tecnológica a todos los colectivos, aunque con especial dedicación a los que tienen mayores dificultades de acceso a la Sociedad de la Información y, en consecuencia, un mayor riesgo de exclusión digital, según informa Ical.

Así lo anunció hoy el director general de Telecomunicaciones y Administración Digital, Antonio Ibáñez, en su visita al Espacio CyL Digital de Ávila, donde se inició una campaña formativa a través de la impartición de cursos y talleres abiertos y gratuitos sobre derechos digitales, centrados en la empleabilidad, tecnología y mayores; inclusión digital de personas con discapacidad, acompañamiento digital de mujeres inmigrantes, privacidad y seguridad en Internet; o impulso de vocaciones tecnológicas entre niños y jóvenes a través de la programación y la robótica educativa.

La visita del director coincide con el primer aniversario de la Carta de Derechos Digitales de la Ciudadanía en España, publicada el pasado 14 de julio de 2021. En concreto, Ibáñez visitó el Espacio CyL Digital donde se desarrollan dos actividades formativas, en colaboración con entidades sociales.

Por un lado, un taller sobre ‘Herramientas de robótica educativa para la discapacidad’, en colaboración con ‘La Casa Grande de Martiherrero’-Centro de Educación Especial Santa Teresa, cuyo objetivo es aplicar herramientas de programación y robótica educativa para favorecer aspectos como la mejora de psicomotricidad fina y gruesa, la visión espacial y la capacidad de trabajo, que faciliten la vida diaria a personas con discapacidad. Por otro lado, se imparte otra actividad formativa en colaboración con Cruz Roja, dirigida a personas desempleadas para la mejora de sus competencias digitales y búsqueda de empleo en internet.

A lo largo de los próximos meses se seguirán impartiendo actividades formativas gratuitas, en el marco de esta campaña de impulso de los derechos digitales. El detalle de las actividades formativas programadas se puede consultar en la web www.cyldigital.es, pudiendo llevar a cabo la inscripción en ellas desde la misma página web, a través del teléfono 012, o también presencialmente en el mismo Espacio CyL Digital de Ávila ubicado en la primera planta del mercado de Abastos de Ávila.