La Semana Santa en Castilla y León no es solo ver procesiones. Es mucho más. Y la gastronomía está ligada a todos los actos. Reúne el turismo religioso, cultural y gastronómico en cuatro días. Y es que no nos podemos imaginar estos días sin comer torrijas, sin disfrutar en familia de un rico potaje o de brindar con bebidas típicas de estos días.

Ya sea en León, Zamora, Valladolid, Burgos, Salamanca o cualquiera de las provincias de Castilla y León, el poder degustar de platos típicos es algo que no puede faltar. En su mayoría proceden de tradiciones muy antiguas y alguna tiene una curiosidad. Es tiempo de Semana Santa, es tiempo de disfrutar.

  • 1 de 10

    Los diez platos típicos de Semana Santa: Hornazo

    La Semana Santa 2023 cumple con las expectativas cuando se disfruta de un buen hornazo. Una empanada a lo grande que los salmantinos suelen degustar en un día muy especial. En concreto, el Lunes de Aguas, el lunes después de Semana Santa, se celebra en tierras charras con una comida al lado del río para romper la penitencia y la norma de no comer carne. En su interior contiene lomo, chorizo, panceta y huevo para el relleno. La masa se hace con harina, levadura de panadería, leche, agua, azúcar, aceite, manteca, huevo y sal.

  • 2 de 10

    Los diez platos típicos de Semana Santa: sopas de ajo

    nada mejor que unas sopas de ajo para los días de Semana Santa. Aunque este año parece que el sol brillará, n no está de más pensar en este posible manjar. Un plato típico y que en provincias como la  de Zamora es algo más que tradicional. Incluso lo hacen en la madrugada del Viernes Santo, en la parada de la procesión de Jesús Nazareno. Y ya sabes que es una receta muy fácil de hacer porque solo necesitas Pan (de días anteriores), ajos, agua, aceite, pimentón, huevos y sal. Y por supuesto, un buen cuenco de barro.

  • 3 de 10

    Los diez platos típicos de Semana Santa: Torrijas

    No se entiende una Semana Santa sin torrijas, el postre más típico. El secreto está en usar una rebanada de pan. La cual está empapada en leche, rebozada en huevo, frita en aceite de oliva virgen extra y aromatizada al gusto con almíbar o, en este caso, azúcar y canela.

  • 4 de 10

    Los diez platos típicos de Semana Santa: bacalao a la tranca

    Dicen que hay tantas recetas de bacalao como días en el año. Y en este caso en Zamora, concretamente en Benavente, saben mucho de este plato, ya que es el protagonista de los viernes de Cuaresma y uno de los platos más típicos. Vas a necesitar lomos de bacalao y pimientos.

  • 5 de 10

    Los diez platos típicos de Semana Santa: Dos y pingada

    En Zamora escatiman en calorías durante la Semana Sana. El Domingo de Resurrección es típico comer dos y pingada. Es decir, dos huevos fritos, dos o tres magras de cerdo pasadas por la sartén. Es un plato que se sirve recién hecho. Mientras que los días de la pasión se degustan dulces como las aceitadas o las rosquillas.

  • 6 de 10

    Los diez platos típicos de Semana Santa: ‘Comer los limones’

    En Salamanca se lleva mucho lo  de ‘comer los limones’, pero tranquilos que no hay que chupar la fruta más acida que hay en el mercado. Se trata de un guiso típico de Jueves y Viernes Santo, que viene a ser una fuerte ensalada a base de verduras, huevo cocido, limón, naranja, vinagre y pescado en escabeche, cuyo origen son los desayunos entre hermanos vinculados al paso de la Oración en el Huerto, tradicionalmente hortelanos.

  • 7 de 10

    Los diez platos típicos de Semana Santa: patatas viudas

    La Semana Santa siempre animaba a comer patatas, ya que era un alimento básico y que afortunadamente no se ha ido perdiendo. La ausencia de carne en la receta sumado a la presencia del pimentón convierte a este plato en algo característico de la cuaresma. Hay que recordar que el pimentón se utilizaba para darle a los platos la potencia de sabores que perdían al no tener carne.

  • 8 de 10

    Los diez platos típicos de Semana Santa: potaje

    El Viernes Santo no puede faltar en los hogares de Castilla y León un buen potaje. Uno de los platos más característicos y que sirve para que muchas familias se reúnan durante estos días y cuenten cómo les está yendo el año. Los ingredientes pueden varias según la zona, pero está claro que no puede faltar el bacalao, los garbanzos, espinacas y un poco de arroz. Buen provecho.

  • 9 de 10

    Los diez platos típicos de Semana Santa: Limonada

     En León, cuando alguien va a tomar limonadas dice que “va a matar judíos”. Hablamos de una bebida con mucha historia cuyo consumo tiene lugar durante la época de Semana Santa, aunque en algunos bares y restaurantes también se puede degustar fuera de temporada. Está elaborada a base de vino, limón, azúcar y canela, fundamentalmente. A veces incluye otros frutos como naranjas o higos, y su color recuerda a la sangría.

  • 10 de 10

    Los diez platos típicos de Semana Santa: trucha

    La trucha ha ganado adeptos, sobre todo en la Semana Santa de León, donde se puede capturar en sus ríos. Además, es más barato que el bacalao. Una trucha rellena siempre es sinónimo de acierto.