Antena 3 aventaja a Telecinco en prime time con su distancia más grande desde diciembre de 1998

Antena 3 aventaja a Telecinco en prime time con su distancia más grande desde diciembre de 1998

Televisión ANÁLISIS

Antena 3 aventaja a Telecinco en prime time con su distancia más grande desde diciembre de 1998

27 enero, 2021 16:24

Noticias relacionadas

A falta de cinco días para que termine el mes de enero, el liderazgo en audiencias se encuentra más reñido que nunca: Antena 3 promedia un 13,7% por el 13,5% de su rival. Una batalla que se librará hasta el último día y en la que los datos que ambas marquen en el fin de semana serán determinantes.

Más claro está el liderazgo en la franja del prime time, la más importante del día y publicitariamente más fuerte. Y es que tras cinco meses anotándose la victoria, Antena 3 volverá a repetir triunfo en enero por sexto mes consecutivo y con mucha más fuerza.

De hecho, a día de hoy, la principal cadena de Atresmedia aventaja a la de Mediaset en 4 puntos (16% vs. 12%), su mayor ventaja desde diciembre de 1998. Para encontrar la siguiente mayor distancia habría que retroceder a marzo de 2002 cuando les separaron 3,79 puntos.

Esta abrumadora victoria se debe a que Antena 3 acumula en todos sus programas de prime time (Pasapalabra, Antena 3 Noticias 2 y El Hormiguero) más de 3 millones de espectadores de manera diaria. Es, de hecho, la única cadena que llega a la cifra de los 3 millones con sus formatos diarios.

A todo ello hay que sumar el buen rendimiento del fenómeno de Mujer, que nunca baja de los 2,2 millones de espectadores y lleva promediado en enero un 18,5%; y Mi hija, que ha logrado anotar un 16% de cuota de pantalla en cuatro episodios emitidos en enero. 

Por su parte, Telecinco ha conseguido mejorar los datos en las dos últimas semanas, subiendo de un 11 a un 12%, gracias a los estrenos de programas potentes como La isla de las tentaciones y Got Talent, el partido de Copa del Rey entre el Alcoyano y el Real Madrid y la entrevista de Kiko Rivera en Domingo Deluxe

Es decir, que la de Mediaset España ha echado toda la carne en el asador para mejorar sus datos en el prime time y, de paso, intentar ganar el mes para que su rival no rompa su liderazgo de los últimos 28 meses.

Telecinco gana la mañana, la tarde y el late night

Ana Rosa Quintana (Mediaset)

Ana Rosa Quintana (Mediaset)

Según datos de Dos30’, la franja con más peso de enero es el prime time con un 31%. Por tanto, si Telecinco conseguía mejorar sus datos ahí, unido a sus victorias en la mañana (+2,5), la tarde (+4,1) y el late night (+1), el liderazgo estaría más cerca.

En la mañana (de 7 a 14 horas), la principal cadena de Mediaset España aventaja a Antena 3 en 2,5 puntos (13,8% vs. 11,3%) gracias a los datos de El Programa de Ana Rosa y Ya es mediodía. Mientras, en la sobremesa (de 14 a 17 horas), la cadena de Atresmedia logra la victoria por 1,8 puntos (15,2% vs. 13,4%) gracias a los datos conseguidos por La ruleta de la suerte y Antena 3 Noticias. 

En la tarde (de 17 a 20:30 horas), el triunfo cae de la parte de Telecinco por 4,1 puntos (16,1% vs. 12%) gracias al liderazgo diario de Sálvame y los regulares datos de Amar es para siempre y Ahora caigo. Ya en el late night, la franja menos interesante para los anunciantes, Telecinco anota un 13,4% por el 12,4% de su rival gracias a alargar sus programas hasta altas horas de la madrugada.

Una franja más interesante para los anunciantes

'Pasapalabra', 'Antena 3 Noticias 2' y 'El Hormiguero', la milla de oro de Antena 3

'Pasapalabra', 'Antena 3 Noticias 2' y 'El Hormiguero', la milla de oro de Antena 3

¿Y qué valor tiene anotarse la victoria en el prime time? En esta franja pasan de media cada día más de 13,2 millones de espectadores, más que cualquier por otra. Es decir, que se llega a mucho mayor público, lo que la hace ser más interesante para los anunciantes.

Su precio, por supuesto, también es mayor. Por ejemplo, tomando de referencia las telepromociones de 45 segundos (aquellos mensajes publicitarios asociados a un programa mediante la utilización de elementos), El Hormiguero se lleva la palma con un coste de 150.000 euros.

Mientras, las telepromociones de programas de la mañana o la tarde como El programa de Ana Rosa o Sálvame tienen un coste de entre 9.000 y 13.500 euros para el primero y de 23.000 para el segundo. 

En lo que respecta a la oferta estelar, las telepromociones de Mujer cuestan 145.000 euros, mientras que las de un talent show de Mediaset cuestan 121.000 euros y las de un reality show 112.000 euros.