Televisión

Xavier Sardá cambia a Ferreras por Cintora y estará en 'Las cosas claras'

El nuevo programa de La 1, que llega precedido de la polémica, se estrenará próximamente

6 noviembre, 2020 11:38

La 1 ha anunciado este viernes el próximo estreno de Las cosas claras, su nuevo programa diario de actualidad presentado por Jesús Cintora que contará con un amplio plantel de analistas entre los que se encuentran, entre otros, Xavier Sardá.

Un llamativo fichaje ya que hasta ahora, al igual que Cintora, Sardá era uno de los tertulianos de Al rojo vivo en laSexta, programa al que ahora se enfrentará precisamente el de La 1.

"En contacto directo con la calle, ofrecerá contenidos útiles y contará lo que afecta al ciudadano: actualidad diaria, inquietudes sociales, económicas, realidades medioambientales, denuncia, consumo, estará en lo que pasa en la ciudad, en los pueblos, en las redes, investigación, cultura o meteorología", explica la cadena pública en nota de prensa.

"Las cosas claras buscará pluralidad, sentido crítico, aportaciones constructivas, explicaciones, soluciones. Escuchará la voz de los expertos sanitarios, de los economistas, periodistas, jueces, de los obreros y de los parados. Hará además un esfuerzo por incorporar nuevos rostros entre sus protagonistas: movimientos cívicos, asociaciones, partidos, sindicatos, comentaristas, expertos", continúa.

El programa apostará por un lenguaje claro, directo, sencillo y natural, cercano a la ciudadanía y combinará el análisis, la entrevista, la divulgación, el debate y la conexión con distintos puntos de España.

Habrá una mesa de analistas, conexiones con distintos expertos y sus reporteros acercarán también la voz de la calle. En plató, las más avanzadas tecnologías digitales en el tratamiento escénico y gráfico.

Secciones, colaboradores y analistas

El medio ambiente, la ecología y la meteorología estarán muy presentes de la mano de Jacob Petrus, presentador de Aquí la tierra.

El programa estará muy atento también a la realidad de los consumidores, los precios, las facturas, los abusos, la denuncia, de la mano de un pionero como Jesús Soria, de Jorge Morales de Labra o de Rubén Sánchez, de Facua.

La verificación del equipo de 'Maldita Hemeroteca' se incorpora a Las cosas claras, con Clara Jiménez al frente, para combatir la permanente circulación de noticias falsas o fakenews: en nuestras redes, en nuestros teléfonos… en el día a día. También dará especial importancia al periodismo de datos, con el equipo de 'Datadista', con Ana Tudela al frente.

El programa contará con un amplio plantel de analistas, como Ernesto Ekaizer, Antón Losada, Ángela Labordeta, Pedro J. Ramírez, Naiara Pinedo, Juan Fernández Miranda, Xavier Sardá, Alejandra De La Fuente, Javier Aroca, Carmen Tomás, Paloma Esteban, Joaquin Moekel, Patricia López, José Luis Ayllón, Javier Casqueiro, Fernando H. Valls, Melchor Miralles, Coral Latorre, Fernando Garea, Iñaki Ellakuria, Ana Pardo De Vera, Inocencio Arias, Javier Gallego Crudo, Encarna Samitier, Joaquim Bosch, Cristina Monge, José Apezarena, Alicia Gutiérrez, Jaime Palomera, Fernando Diaz Villanueva, Mayte Alcaraz, Miquel Ramos, Olga Rodríguez, Ignacio Ruiz Jarabo, Carlos Hernández, Paloma Cervilla, Juanma Lamet, Juan Tortosa, Fátima Iglesias, Fernando Valladares y otros.

El nuevo espacio llega precedido de la polémica por las protestas de los trabajadores de la casa que han recordado que el artículo 7.5. de la ley de radio y televisión de titularidad estatal establece que "la Corporación RTVE no podrá ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos".