'Tú sí que vales'

'Tú sí que vales'

Televisión

¿Nos estamos acostumbrando a ver reposiciones en prime time?

‘Tú sí que vales’, ‘Ven a cenar conmigo’ o ‘First Dates Crucero’ han tenido este verano una segunda vida

20 agosto, 2020 07:37

La crisis sanitaria mundial del coronavirus ha trastocado el mundo tal y como lo conocíamos, incluida la industria televisiva. De la noche a la mañana programas como Operación Triunfo o Tu cara me suena paraban su grabación y ponían un paréntesis a la competición; los concursos diarios se dejaron de grabar, y las series diarias reestructuraban el contenido ya grabado para poder emitir algo aunque fuese de menor duración.

Si nos centramos en el caso de Tu cara me suena sucedió algo curioso. Y es que el concurso de imitaciones continuó emitiéndose, solo que con galas repetidas, de años anteriores. Lo mismo rescataban una de la segunda edición que de la quinta, y a veces hasta funcionaban en audiencia.

Una buena lista de reposiciones este agosto

Tu cara me suena salió ya de la parrilla de Antena 3, pero durante este verano atípico nos vamos a encontrar una buena colección de programas repetidos. Algunos tendrán más o menos sentido, como First Dates Crucero, que se emitió a inicios de este 2020, sin hacer mucho ruido. Dado que First Dates ya está en el ADN de Cuatro, su elección no desentona demasiado.

Más llamativo es el caso de la ficha que ha movido Telecinco, que ha decidido rescatar Tú sí que vales, el talent show que emitió entre 2008 y 2013 con la friolera de 17 ediciones. De esta forma, la actuación más actual tendrá al menos siete años de antigüedad.

Resulta interesante, además, que en 2016 Atresmedia se hiciese con los derechos del formato, que se rebautizó como Tú sí que sí y que se vio en la sexta presentado por Cristina Pedroche y con Silvia Abril, Rafa Méndez y Soraya Arnelas en el jurado.

En su primer día de emisión, el formato que fue acusado de plagiar Got Talent España anotó un 8% de cuota de pantalla y 799.000 espectadores. Una semana más tarde caía a la quinta posición por detrás incluso de laSexta y Cuatro tras apenas anotar un 6,6% y 599.000 espectadores.

De ahí que solo quince días después esas reposiciones se hayan apartado de la noche de los lunes.En su lugar, Telecinco emitirá Lo que escondían sus ojos, la miniserie que blanqueaba la figura del ministro franquista Serrano Suñer, obviando la verdadera cara de este hombre que daba el visto bueno a las penas de muerte que se dictaban por decenas todos los días en España.

No queda ahí la cosa para la principal cadena de Mediaset. Y es que también ha rescatado para la noche del miércoles Ven a cenar conmigo: Gourmet Edition, algo que el año pasado le dio buenos resultados (pero con entregas nuevas). En este caso, comenzaron desempolvando la temporada en la que compitieron Míriam Saavedra, Canales Rivera, Pocholo Martínez-Bordiú y Carmen Lomana.

“‘Ven a cenar conmigo’ logró mejor dato en su reposición que en su debut”

Sin duda, se trata de una de las ediciones más divertidas de todas, sobre todo, por los piques que vivieron Carmen Lomana y Míriam Saavedra, o por cómo Pocholo le tiraba los tejos a la veterana celebridad.

Por último, los viernes y sábados, en el prime time de la principal cadena de Mediaset, también habrá refritos. El viernes se reponen las sorpresas y reconciliaciones de Volverte a ver, y Sábado Deluxe ofrece un popurrí de mejores momentos, tal como hizo el año anterior durante tres semanas.

De esta forma, los colaboradores podrán disfrutar de algo más de tiempo libre, tras unos meses de mucho trabajo en el que pasaron a emitir una hora más diaria tras el cese de Pasapalabra, y más tarde, también la noche de los viernes con La última cena.

Pese a todo, lejos quedan ya aquellos veranos en los que el Deluxe continuaba sus andanzas con algún presentador sustituto, como María Patiño, Terelu Campos y David Aleman.

En la lista de reposiciones de este verano podríamos añadir las numerosas películas que ya han tenido más de uno y de dos pases en los últimos años y los programas de Equipo de investigación o Pesadilla en la cocina, por citar otros casos. 

Míriam Saavedra dando su puntuación a Carmen Lomana en 'Ven a cenar conmigo'

El llamativo caso de ‘Ven a cenar conmigo’

En general, las reposiciones no funcionan bien. Por ejemplo, Telecinco perdió el año pasado la hegemonía de los sábados con los refritos del Deluxe, pese a que habitualmente lidera y con holgura. Y First Dates: Crucero tiene la mitad de cuota que cuando se emitió por primera vez.

A veces, eso sí, nos podemos encontrar con hechos curiosos, como lo que ha sucedido con Ven a cenar conmigo. En su debut, la participación de Lomana o Pocholo no fue suficiente atractivo para ser líderes de la noche, ya que el espacio anotó un 10% y 1.243.000 espectadores. Un dato muy superior, sin embargo, a su primera emisión, en junio de 2019: entonces firmó un 6,7% y 935.000, si bien se emitió en Cuatro, cadena con mucho menos tirón que Telecinco.