Ion Ararmendi junto a los 'cazadores'

Ion Ararmendi junto a los 'cazadores'

Televisión

¿Por qué ha cambiado su horario ‘El Cazador’?

El programa ha regresado a la parrilla de Televisión Española esta semana

8 mayo, 2020 08:17

Con la crisis sanitaria del coronavirus muchos programas de televisión decidieron parar sus emisiones, incluso si tenían alguna entrega grabada en la recámara. Tal fue el caso, por ejemplo, de Tu cara me suena en Antena 3, o de El Cazador, el concurso diario que Televisión Española estrenó el pasado 10 de febrero.

El formato, presentado por Ion Ararmendi,regresó este lunes. Y lo hizo con un nuevo horario: ahora comienza su emisión a las 18.15 en lugar de a las 19.00 horas, tal como ocurría antes de la crisis sanitaria.

La razón de este cambio es bastante sencilla. Por un lado, las series Servir y proteger y Acacias 38 han reducido su duración, pues se paró su grabación y están estirando el contenido. Por otro, más de la mitad de los seguidores del formato son personas de más de 65 años. Uno de los grupos de riesgos por el COVID-19 al que el Gobierno ha asignado dos tramos para pasear en las medidas de alivio en el confinamiento: de 10 a 12 de la mañana y de 19 a 20 horas. Así, de haber continuado a las siete de la tarde su principal público no se encontraría en casa.

Una importante bajada de espectadores

El regreso del pasado lunes pilló un poco por sorpresa:  solo cuatro días antes, el jueves 30, fue cuando RTVE anunció que volvía el concurso en el que cuatro participantes ponen a prueba sus conocimientos enfrentándose a un “cazador”, un experto en concursos televisivos de cultura general.

El programa no llegó al 5% en su regreso

¿La consecuencia de esto? Una tibia acogida: un bajo 4'9% y apenas 560.000 espectadores, el peor dato desde su estreno. El programa, en su primera entrega del 10 de febrero, anotó 774.000 espectadores y una cuota del 7,4%. Los datos se mantuvieron estables, si bien, en la jornada del 16 de marzo, con el país ya en cuarentena, logró una importante mejora al alcanzar los 1.149.000 espectadores y un 6,8%. Dos días más tarde, emitía su último programa de esa primera tanda.

Ion Ararmendi

El cambio de competencia

Hay que destacar que El Cazador tiene nueva franja, y también nuevos competidores. Así, inicialmente competía con otros dos concursos, El Bribón de Cuatro y Ahora Caigo, en Antena 3. Ahora en Cuatro coincide con Cuatro al día, y en Antena 3, con el tramo final de El secreto de Puente Viejo. No ha cambiado ni Telecinco ni laSexta, que siguen ofreciendo Sálvame Naranja y Más vale tarde.

'Sálvame Naranja' está obteniendo grandes datos con el 'Merlos Place'

Sobre el magacín de Telecinco, hay que destacar que con el culebrón ‘Merlos Place’ están consiguiendo unos grandes datos. Sin ir más lejos, Sálvame Naranja obtuvo un 21,7% y 2.656.000 espectadores este martes, lo que supone su segunda mejor cuota de pantalla en lo que va de año.

¿Cuántos programas quedan de ‘El Cazador’?

El Cazador terminó sus grabaciones el pasado mes de enero, con un total de 65 entregas grabadas. Hasta que se pararon sus emisiones en marzo, el programa había programado 28 de programas. Así, quedan 35 entregas pendientes de emitir contando la de esta misma tarde.

Hay que recordar, además, que a inicios de marzo RTVE anunció que renovaría el concurso, aunque no adelantó por cuántas entregas más. Ahora falta ver si la decisión sigue en pie tanto por la dificultad que implica grabar programas de televisión como por los nuevos datos que se están consiguiendo. Tampoco sabemos si seguirán con los mismos cazadores, o si se optaría por caras nuevas.

En esta primera temporada, los elegidos para ese papel fueron concursantes tan queridos como Erundino Alonso, la cara más conocida de ‘Los Lobos’ (Boom); Ruth de Andrés, ‘magnífica’ del concurso de La 2 Saber y Ganar; y Paz Herrera y Lilit Manukyan, dos de las concursantes más famosas de Pasapalabra.