Belén Esteban e Inés Ballester en 'El Bus'

Belén Esteban e Inés Ballester en 'El Bus'

Televisión

‘El Bus’, el ‘Gran Hermano’ de Antena 3 en el que debutó Belén Esteban

Los concursantes del formato se reunirán de manera virtual por primera vez en 20 años

4 mayo, 2020 11:06

En estos días se ha recordado el 20 aniversario del primer Gran Hermano, el programa de telerrealidad que comenzó como un “experimento sociológico”y que terminó por convertirse en un fenómeno televisivo todavía vigente.

Esto llevó a otras cadenas a experimentar con este tipo de formatos. Una de las primeras réplicas vino de la mano de Antena 3, que lanzó en ese mismo año 2000 El Bus, programa que también vivirá un reencuentro virtual en los próximos días.

En lugar de estar en una casa como en Gran Hermano, los concursantes convivían en un autobús lleno de cámaras, el cual tendría paradas semanales por diferentes puntos de España. Sin piscina ni jardín, los concursantes solo contarían con una terraza exterior, convenientemente vallada, para dar paseos y contarse sus intimidades. Además, los concursantes podían salir al exterior para hacer labores sociales.

Las galas estaban presentadas por Liborio García e Inés Ballester, y la mecánica del concurso era diferente a la de Gran Hermano, y no solo porque aquí no había pactos. Cada semana, la audiencia elegía a sus concursantes favoritos. Los que menos apoyo tenían se ponían en la cuerda floja, y eran los propios compañeros quienes decidían, durante la gala semanal, quién debía abandonar el concurso.

Y no solo eso. El elenco de concursantes se iba renovando constantemente, pues por cada salida se producía una nueva entrada, y así hubo un total de 23 participantes, aunque solo 9 convivían de forma simultánea.

Una de las galas de 'El Bus'

Un casting pionero en algunos asuntos

El casting de concursantes fue pionero en algunos aspectos. Se formaron parejas como la de la malagueña Auri y el vasco Ion Ander, un romance que generó muchos comentarios porque ella entró al concurso con novio. También conocimos allí al primer concursante de un reality que hablaba abiertamente de su bisexualidad, como fue el caso del canario Alfredo. Y sin olvidarnos de la ganadora del formato, Sonia Oliván, la cual era diabética, algo que nunca se ha visto en Gran Hermano. Sonia, que permaneció los 100 días en El Bus, logró un premio de 50 millones de las antiguas pesetas, más del doble del que se ofrecía en Telecinco.

Pese a tener un 24% de audiencia como media, la cifra de El Bus fue insuficiente comparado con el más del 40% que lograba el reality de Telecinco, que llegó a picos del 70% en muchas de sus entregas.

El debut de Belén Esteban

En este reality dio sus primeros pasos en la televisión Belén Esteban, que llegó a aparecer como colaboradora en alguna de las galas semanales junto a Inés Ballester. Sin embargo, la mayor participación de la Esteban en El Bus fue en el debate semanal, el cual comenzaba su emisión pasada la medianoche. El debate estuvo presentado por Alicia Senovilla y contaba con Belén Esteban, Miguel Temprano, Antonio Sánchez Casado y César Henrich como tertulianos.

Esta es la razón por la que en más de una ocasión Senovilla se ha proclamado madrina televisiva de Belén Esteban, pues la de San Blas también colaboraba en su magacín matinal Como la vida.