'Cincuenta sombras más oscuras'.

'Cincuenta sombras más oscuras'.

Televisión

¿Puede Telecinco emitir '50 sombras más oscuras' más allá de las 12 de la noche?

Parte de emisión de la secuela de '50 sombras de Grey' quedará fuera del periodo en el que la cadena posee los derechos

7 abril, 2020 13:22

La emisión de la secuela de 50 sombras de Grey ha provocado una sorprendente batalla entre Telecinco y La 1. El pasado miércoles, el canal de Mediaset España anunciaba que trasladaba Juegos sin frontera a la noche del viernes -por su malos datos de audiencia-, asegurando que el plan inicial era realizar esta acción una semana más tarde, como parte de una "reorganización de parrilla en Semana Santa", y emitir 50 sombras más oscuras el 13 de abril.

Sin embargo, en ese mismo comunicado, el grupo declaraba que no habían podido llevar a cabo ese plan porque el 6 de abril pierden los derechos del filme, y aprovechaban para criticar a RTVE por no cederles los derechos una semana más.

"Televisión Española se ha negado a posponer tan sólo una semana el inicio de sus derechos a pesar de haberles ofrecido como contraprestación tres semanas de extensión de los derechos a su favor", aseguraban.

Por su parte, el ente público respondía también a través de un comunicado a estas acuasciones, afeando la actitud del grupo. "Mediaset ha tenido un año entero de derechos para emitir la película. Si no la han emitido es porque no han querido o porque han hecho una gestión de su stock", zanjaban. 

Pues bien, finalmente Telecinco emitirá la cinta 50 sombras más oscuras este lunes 6 de abril a las 22:40 horas, cuando su idea inicial era estrenarla el día 13 de abril. De esta forma, el canal apura hasta el último momento la fecha de vencimiento de los derechos de emisión. 

Pero, es más, debido a que la cinta dura un total de 115 minutos, a los que hay añadir los cortes de publicidad, la emisión se irá más allá de las 0:00 horas. Es decir, cuando ya oficialmente sea 7 de abril, fecha en la que los derechos habrán expirado. ¿Supondrá por tanto esto un problema para Telecinco?

En un principio, la radiotelevisión pública podría emprender acciones legales. Sin embargo, no parece que en estos momentos vaya a iniciar una batalla legal porque Telecinco se exceda en 45 minutos. Hay que tener en cuenta, además, que las audiencias de cada día se computan hasta las 2 de la mañana para que de esta forma se puedan medir los programas de late night que se alargan a esta esa hora.

Falta ahora por ver si el hecho de no haber emitido antes esta película afectará a su audiencia o, si por el contrario, teniendo en cuenta el elevado consumo televisivo que estamos teniendo estos días, será algo positivo. 50 sombras de Grey arrasó en noviembre de 2017 con un 26,5% de cuota de pantalla y 4.431.000 espectadores.

Sea como fuera, el berrinche notorio evidenciado por el grupo de Fuencarral se ha convertido en un ejemplo más de su senda independiente y solitaria en la industria audiovisual, acrecentada aún más si cabe en estos tiempos de confinamiento.