Televisión

TVE dice adiós a la Champions League: el inicio de su declive de audiencias

31 marzo, 2020 06:19

Cuando este sábado el colegiado turco Cüneyt Çakir pite el final del encuentro entre el FC Barcelona y la Juventus de Turín, TVE dirá adiós a los derechos de la Champions League, la competición deportiva que ha ayudado a salvar sus maltrechas audiencias durante los últimos años.

Con ello se iniciará también el principio del declive en audiencias de la televisión pública, como así sucediera el pasado año cuando marcó su mínimo histórico en julio con un 8,9% de cuota de pantalla.

TVE salvó sus datos en mayo gracias a la Champions y Eurovisión

La importancia de esta competición para TVE es indiscutible. De hecho, el ente ha conseguido salvar sus datos de audiencia en mayo (9,9% de cuota de pantalla) gracias a la Champions League y el Festival de Eurovisión. Según Barlovemento Comunicación, tres de los cinco programas más visto del último mes han sido partidos de la competición europea. Los otros dos son las votaciones y el certamen de la canción. 

La semifinal entre el Juventus y el Real Madrid le reportó a TVE un 43,1% y 8.143.000 espectadores, mientras que el encuentro entre el Bayern de Munich y el FC Barcelona anotó un 37% y 6.418.000 espectadores.

Lo mismo ocurriría en marzo y abril, cuando cinco y cuatro programas de los cinco más vistos pertenecían a las Champions League. Entonces, TVE consiguió un 10% y un 9,9% de cuota media de pantalla, respectivamente. Asimismo, el programa más visto en febrero también fue un partido de esta competición.

Ocho décimas

Durante los meses de verano, las televisiones pierden una gran parte de su audiencia. Sin embargo, en el caso de TVE, esta perdida es más acusada desde 2012.

TVE perdió 1,9 puntos de mayo a junio de 2012

Aquel junio, la televisión pública perdería 1,9 puntos respecto al mes anterior (13,4% vs. 11,5%). Un año después, las audiencias pasarían de un 11,1% en mayo a un 9,6% en junio. Es decir, una caída de 1,5 puntos.

Ya el pasado año, TVE caería desde un 10,3% en mayo hasta un 9,5% en junio y el citado mínimo histórico de un 8,9% en julio. La cadena remontaría en agosto hasta un 9,3% y un 10% en septiembre gracias a la Champions League. De hecho, cuatro de sus programas más vistos pertenecían a esta competeción.

Este año, ya sin Champions League, TVE tendrá serias dificultades para alcanzar la barrera psicológica del 10% a partir de septiembre. El inicio de un declive que podría llevarle a estar por debajo de laSexta y Cuatro. Algo que ya ha ocurrido en varias veces durante las últimas semanas.