Jordi Évole analiza la intencionalidad de los medios en 'Salvados'

Jordi Évole analiza la intencionalidad de los medios en 'Salvados'

Televisión

La deslegitimación de Podemos y el proceso catalán en la prensa, sobre la mesa en el último 'Salvados'

24 marzo, 2020 12:00

Que los medios de comunicación tienen una intencionalidad en sus informaciones es algo que ha quedado muy claro en muchas ocasiones, pero nunca había sido debatido tan al detalle como lo hizo este domingo Salvados. El programa de Jordi Évole analizó junto a varios protagonistas de informaciones y los responsables de su redacción qué mueve a llevar una u otra línea.

Uno de los puntos que más a fondo se abordó fue cómo desde los medios se ha intentado deslegitimar a Podemos. Juan Carlos Monedero, antiguo número 3 del partido, expuso sobre la mesa que las publicaciones sobre su presunto fraude fiscal salieron para "golpear" lo que él representaba en el partido.

En esa misma línea incidió también la periodista Julia Otero, que afirmó que se intentó utilizar el "caso Monedero" para hacer daño a Podemos.

Eso no solo ocurrió según este debate con Juan Carlos Monedero sino también con Manuela Carmena. Este verano también surgieron muchos titulares que querían cargar contra la alcaldesa de Madrid.

Pero no sólo Podemos ha sido objeto de esta "lesgitimación", sino también el proceso catalán. Xavier Trías, anterior alcalde de Barcelona y una de las caras más destacadas de Convergencia Democrática de Catalunya, el principal partido al frente del proceso soberanista, fue acusado de tener 13 millones de euros en cuentas en Andorra, lo que ayudó a la pérdida de las elecciones en mayo pasado. Él mismo se defendía en Salvados afirmando que habían ido a por él y que se inventaron una noticia.

Todo esto surge con lo que Umberto Eco denomina la "máquina del fango". "Para deslegitimar a alguien es suficiente con decir que ha hecho algo para crear una sombra de sospecha".