'Inocente, inocente', la gala que nació de un programa de Telemadrid

'Inocente, inocente', la gala que nació de un programa de Telemadrid

Televisión

'Inocente, inocente', la gala que nació de un programa de Telemadrid

Antonio Carmona, Lorenzo Caprile, Edurne, Lydia Valentín y Antonio José, protagonistas de la Gala Inocente, Inocente 2019

21 marzo, 2020 15:09

Hay algunas tradiciones que, por desgracia, van perdiendo su fuerza. Hace años, según me cuenta mi padre, las citas ineludibles con estas fechas eran el Gordo de Navidad, la Nochebuena, los Santos Inocentes, fin de año y Reyes...

Él conserva en su memoria las bromas blancas y sin maldad entre vecinos, compañeros de trabajo e incluso a desconocidos. Del famoso muñeco de papel en la espalda no había nadie que se escapara, las aceitunas sin hueso rellenas de algodón, el azucarillo que al disolverse el café se llenaba de pelos o la copita de coñac servida en el bar de toda la vida que no se podía beber...

Más recientemente recuerdo las bromas que salpicaban alguna de sus noticias ese 28 de diciembre tanto en la televisión, la radio o incluso en los periódicos. Hoy en día, como las noticias algunas parecen una broma y muchas de ellas de las pesadas, nos hace a la ciudadanía no pensar en que es una más. Si hace unos años nos hablaban de la posibilidad de haber encontrado agua en Marte, habríamos creído que era una broma.

De las autonómicas a la gala anual

Durante estos últimos tiempos, 20 años para ser más exactos, nació un programa en las autonómicas, que después se convirtió en gala anual, llamado Inocente, Inocente. En 1992 se estrenó en Telemadrid este programa, dirigido por José Miguel Contreras y presentado por Juan Manuel López Iturriaga, toda una leyenda en el baloncesto nacional y en el Real Madrid.

Estuvo en emisión hasta diciembre de 1995. En esta fecha, Antena 3 y Zebra producciones se unieron para la creación de la Gala de Inocente, Inocente. Se trata de un proyecto solidario que nacía con la intención de recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer y la Federación Española de Instituciones de Síndrome de Down. Tras pasar por varias cadenas, entre ellas Telecinco desde hace cuatro años, TVE se ha sumado a esta iniciativa solidaria.

Este año la gala destinará sus fondos a ayudar a los niños hospitalizados y sus familias en España. Anne Igartiburu, Juanma Iturriaga, Jacob Petrus y Carolina Casado serán los encargados de mostrar como algunos famosos han sido "víctimas" de las bromas del programa pero, como dice López Iturriaga, "siempre por una buena causa".

Jesús Gil fue "inocente" por una noche

En esta ocasión los “pardillos solidarios ” han sido Antonio Carmona, Lorenzo Caprile, Edurne, Antonio José y Lydia Valentín. 

Ellos son los herederos de Maribel Verdú, a la que sorprendieron a su llegada a Barajas con una rueda de prensa express ya que se había publicado en todos los medios escritos de que ella era la responsable del divorcio de Lady Di y Carlos de Inglaterra.

También Jesús Gil en todo su esplendor recibió en su casa -24 horas antes del partido entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid- la noticia de que un grupo de incontrolados se había atrincherado en el Vicente Calderón.

Dos de las más desternillantes que recuerdo fueron cuando una mujer bala que pretendía batir un récord Guiness – la información se estaba emitiendo en directo por televisión- acabó en el salón de Rafi Camino o Ruiz Mateos acudiendo a altas horas de la madrugada al campo del Rayo Vallecano para que comprobará in situ como en el centro del terreno de juego había caído un meteorito...

Catherine Fulop, en plena carretera y de noche, avistó un ovni y unos hombrecillos verdes que llegaban con la intención de llevársela a su planeta. Aunque con ternura el que más recuerdo es aquel en el que Carmen Sevilla, con el maestro Javier de Montini como gancho, vio por televisión como un súper héroe con las trazas de Iron Man frustraba el atraco a una joyería... y ella se veía implicada en un berenjenal de alto espionaje.

Nuestra querida Carmen mostró su lado más tierno y solidario preocupándose por la situación laboral que vivía el país y cuando creía que la iban a secuestrar decía con su gracia: "Vicente y yo no tenemos dinero, solo ovejitas".