'La isla de las tentaciones' (Mediaset)

'La isla de las tentaciones' (Mediaset)

Televisión

¿Cuánta audiencia ha perdido Cuatro sin 'La isla de las tentaciones'?

'Tierra de nadie' es insuficiente para cubrir el hueco dejado por el reality de Cuarzo

14 marzo, 2020 07:26

El pasado 9 de enero Mediaset estrenaba la primera edición de La isla de las tentaciones. El programa, que en un principio iba a ser emitido únicamente en Cuatro, terminó emitiéndose también en Telecinco bajo la eufemística premisa de "televisión transversal" del grupo.

Pronto el programa se convertiría en uno de los grandes éxitos de la temporadaademás de en todo un fenómeno social, y llevaba a Cuatro a alcanzar datos que pocas veces había logrado en cuanto a entretenimiento se refiere.

La media de Tentaciones en Cuatro fue de 2,9 millones de espectadores

Gracias a las galas en sí y El Debate de los viernes, el segundo canal de Mediaset pasó a tener dos noches con datos mucho más altos de lo usual. La primera emisión en martes marcó un gran 17,2% con 2.270.000 espectadores, pero fue creciendo hasta marcar en la última gala un espectacular 30% con 3.618.000 espectadores. Finalmente su media fue de un 23,6% de share y 2.906.000 espectadores.

Mientras, los viernes mejoraron notablemente gracias al debate presentado por Sandra Barneda, que durante sus cinco emisiones logró una media de 1.501.820 espectadores y un 12,3% de share.

Pero, sin ninguna duda, el dato más celebrado por el grupo ya que es justamente el que buscaba para ese nuevo perfil de Cuatro, es el de jóvenes de 16 a 34 años, donde logró un impresionante 41,3% de cuota.

Para el canal, sumido desde meses antes en una importante crisis de audiencia, el reality producido por Cuarzo le supuso una mejoría radical de cara al cómputo mensual hasta el punto de que, por primera vez en mucho tiempo, pudo soñar con luchar de tú a tú con su principal competidor, laSexta, por el liderazgo mensual.

Finalmente, sin embargo, el canal de Atresmedia se llevó el gato al agua en febrero con un 6,7% de media, pero Cuatro logró su mejor nota en 19 meses con un 6,1% de cuota y una subida de 2,3 puntos respecto a febrero de 2019. Además, lograba el liderazgo del prime time.

Sin ‘Tentaciones’, pero con 'Supervivientes' 

Pero todo llega a su fin y, tras unas semanas sin emitir este fenómeno, toca hacer balance de cómo le ha ido a la cadena sin La isla de las tentaciones en su parrilla. ¿Ha conseguido cubrir su hueco con las galas de Supervivientes: Tierra de Nadie o echa de menos al programa de Mónica Naranjo?

En sus tres emisiones hasta ahora emitidas, el programa presentado por Carlos Sobera ha promediado un sobresaliente 23,2% y 2.274.000 espectadores, lo que le convierte en líder todos los martes, pero se aleja del dato de las Tentaciones en cuatro décimas y 632.000 espectadores.

Sin las Tentaciones, Cuatro se ha dejado hasta cuatro décimas de cuota

Asimismo, en lo que respecta a la noche de los viernes, la segunda cadena de Mediaset España ha pasado de promediar un 12,3% y 1,5 millón de espectadores a un 8,2% y 1,2 millones de seguidores con las tres cintas emitidas en El Blockbuster: El Cuaderno de Sara (8,5%), Persecución al límite (5,8%) y Kingsman: servicio secreto (10,4%).

De esta forma, según datos de Kantar, Cuatro ha pasado de tener una audiencia media de un 6,1% durante las semanas de emisión de La isla de las tentaciones a un 5,7% sin ella. Es decir, la cadena ha perdido cuatro décimas desde que se dejara de emitir el reality. 

Pero, es más, si la cadena no contara con el 'dopaje' transversal de Supervivientes, su media mensual caería otras cuatro décimas hasta anotar un 5,3%, muy lejos del 6,7% que actualmente promedia su rival laSexta.

Durante estos primeros once días de marzo, la segunda cadena de Mediaset España promedia un 5,9% de cuota de pantalla, nueve décimas menos que lo que anotó en esos mismos días en febrero. Entonces, no obstante, no hay que olvidar que la cadena había emitido tres partidos de Copa del Rey.

La pregunta ahora que cabe hacerse es si la segunda temporada del reality alcanzará las cifras logradas por la primera, fenónemo incluído, tras anunciarse la marcha de Mónica Naranjo como maestra de ceremonias, y con Nagore Robles como posible sustituta de la cantante.