El cast de la temporada 12 de 'Rupaul's Drag Race'

El cast de la temporada 12 de 'Rupaul's Drag Race'

Televisión

‘Rupaul’s Drag Race’, el concurso “original de Netflix” que no se estrena en Netflix

De momento no hay rastro de la temporada 12 del concurso, que empezó la semana pasada

7 marzo, 2020 13:25

Uno de los talent shows que ha hecho furor a nivel mundial en los últimos años es, sin duda, Rupaul’s Drag Race, un concurso en el que un grupo de drag queens compiten para demostrar su capacidad de cantar, actuar, hacer playbacks y llevar grandes vestidos de moda (y de paso, llevarse 100.000 dólares). El formato, nacida de manera tímida en 2009, ha logrado incluso nueve premios Emmy, un premio de la crítica televisiva y dos Reality Television Awards, entre otros.

En la actualidad, RuPaul’s Drag Race forma parte del catálogo de Netflix. Al inicio de cada episodio de la anterior temporada, la 11, que solía estar disponible al día siguiente de su emisión en Estados Unidos, veíamos cómo la plataforma vendía el formato como “una serie original de Netflix”. Esta etiqueta la suele poner Netflix después de comprar los derechos internacionales de una producción, algo que ya ha pasado con The Good Place, The Sinner, Crashing, Scream, Orphan Black o, en el caso español, con series como Tiempos de guerra.

La temporada 12 arrancó en Estados Unidos hace justo una semana, el viernes 28, y de momento, ni está en el catálogo de Netflix España ni se le espera. Por Twitter muchos son los usuarios que preguntan al perfil oficial de @NetflixEs si veremos esta nueva carrera de reinas en la plataforma, pero solo dan la callada por respuesta.

Netflix se deja en evidencia

De esta manera, Netflix se deja en evidencia a sí mismo, al no ampliar el catálogo con la nueva temporada de una serie que vende como original suya. De todas formas, en el caso de RuPaul’s Drag Race, Netflix no ofrecía el programa al completo. De la edición normal sí tiene subidas, hasta la fecha, las 11 primeras temporadas. De la versión All Stars (también "original de Netflix") solo tenía la cuarta, del pasado 2019, y de Untucked (un spin off del Drag Race primigenio, que nos cuenta lo que pasa entre bambalinas) solo se podía ver la temporada 11. 

Del mismo modo, tampoco han incluido algunas versiones oficiales de Drag Race que se han realizado en otras partes del mundo, como Drag Race Tailandia, y Rupaul’s Drag Race UK, emitido a finales de 2019 por la BBC.

La alternativa legal

Que la temporada 12 no esté en Netflix chirría aún más teniendo en cuenta que RuPaul había estrenado hace poco la serie AJ and the Queen, serie original (esta vez sí) de la plataforma, y en la que hacían cameos multitud de drags del concurso, como Chad Michaels, Valentina, Eureka O’hara, Bianca del Río o Jujubee, entre otras.

De momento, la única forma legal de ver Drag Race es a través del servicio de streaming WOW Present Plus, el oficial de la productora del concurso, y que permite ver este programa así como otros espacios centrados especialmente en el mundo del drag y del transformismo.

La plataforma, que llegó a España hace varios años, es poco competitiva respecto a otras, eso sí, pues tiene un catálogo bastante limitado y es más caro que otros ya que cuesta 4,83 euros al mes (con uno gratis de prueba). Además, no todos sus contenidos cuentan con subtítulos en castellano.