Fer González 'Gonzo', presentador de 'Salvados' (laSexta)

Fer González 'Gonzo', presentador de 'Salvados' (laSexta)

Televisión

‘Salvados’ viaja a la fracturada Bolivia el próximo domingo

El espacio de laSexta se adentra en la delicada situación del país andino

25 noviembre, 2019 11:05

Cuando en abril de 2015 Jordi Évole fue a Bolivia entrevistó, entre otros, al que por aquel entonces era su presidente, Evo Morales, un jefe de estado que se vanagloriaba de su trabajo incansable por el bien de su patria.

En el próximo Salvados, Fer González 'Gonzo' se topará con una Bolivia rota, en estado de emergencia política, que trata de recomponerse sin la presencia de su ex mandatario, huido a México como asilado político y acusado de fraude en las elecciones generales del 20 de octubre.

El espacio de laSexta regresa a Bolivia cuatro años después y se topará con un escenario muy distinto

El espacio de laSexta regresa al país andino cuatro años después y se topará con un escenario muy distinto, en el que senadora derechista Jeanine Áñez ha asumido la presidencia de manera provisional con una Biblia en la mano (en un estado aconfesional) y ha formado un gabinete que, además de haber olvidado a la comunidad indígena (40% de la población), cuenta con el apoyo de un grupo de hombres de confianza del líder de la extrema derecha, Luis Fernando Camacho.

Para muchos como el ex líder político Juan Carlos Monedero o el estadista estadounidense Bernie Sanders, el acto acaudillado por Áñez esconde un golpe de Estado en toda regla y su aliado fundamentalista en la sombra es en realidad el ‘Bolsonaro’ boliviano que moverá los hilos de la nación.

Para otros, que han centrado durante meses su atención en Venezuela y en la persona de Nicolás Maduro, lo de Bolivia es simplemente un pucherazo electoral que no merece el análisis profundo de los expertos en la materia.

La crisis colombiana se ha cobrado 23 vidas y hay más de 200 heridos

Salvo la actualidad diaria que desprende este conflicto y que se ve reflejada en los servicios informativos, el país latinoamericano no ha contado con el apego televisivo que se corresponde con la gravedad política y social que atraviesa. Tras más de un mes de crisis no hay acuerdos para la convocatoria urgente de elecciones, pero lo más grave son los 23 muertos y más de 200 heridos que se ha cobrado el enfrentamiento en las calles desde el inicio de la crisis.

Salvados, como referente de la actualidad, se atreve a entrar en un lugar delicado para tratar de desentrañar la verdad y que los espectadores juzguen por ellos mismos. Solo falta que se multipliquen los valientes con ganas de saber, la audiencia está hambrienta de veracidad.