Los 10 programas que dejaron huella en laSexta

Los 10 programas que dejaron huella en laSexta

Televisión

Los 10 programas que dejaron huella en laSexta

23 octubre, 2019 00:12

laSexta cumple 10 años. Lo hace en un estupendo momento a nivel de audiencias y se ha consolidado como la tercera cadena privada más vista. Durante esta década, la cadena se ha ido trasformando poco a poco. Aunque no ha perdido el fondo humorístico que siempre la caracterizó, se ha ido convirtiendo en un espacio de información al que acudir ante los hechos relevantes.

Y la cadena ha sabido apechugar con esta imagen. Casi todo su day time, exceptuando la licencia de entretenimiento que se permite con Zapeando en la sobremesa, es información. Su prime time a veces también lo es. Pero es ahí donde la cadena verde ha arriesgado más sobre el resto de sus contenidos. Y aquí es donde hacemos un repaso a los 10 formatos que han dejado algún tipo de huella en laSexta. 

Salvados

laSexta es Salvados. Su primera emisión fue en febrero 2008. Al principio no eran más que una serie de especiales capitaneados por Jordi Évole, conocido por aquel entonces como El follonero gracias a su trabajo en Buenafuente. No destacó mucho en términos de audiencia. Un 6% vieron el primer Salvados por la campaña. El programa llegó a caer hasta un 3,8% con el programa Salvados por las vacaciones

Pero laSexta le quiso dar una oportunidad al programa y en su segunda temporada ya era un espacio con continuidad. Se instaló en la noche dominical y comenzó a ser algo más efectivo. Tuvo un total de 38 entregas que se emitieron de forma casi ininterrumpida con temas que iban desde la pasarela de Cibeles hasta un reportaje sobre el Festival de Málaga. 

Salvados llegó a hacer un reportaje sobre Eurovisión. Pero todavía era un programa secundario que hacía mucho ruido pero no lograba destacar entre los programas más vistos. Hasta 2012, ya en su quinta temporada, no superó por primera vez la barrera del 10% y los 2 millones de espectadores. El camino comenzaba a abrirse para Évole. En 2014 ya superaba los 4 millones de espectadores.

En febrero de 2015 logró su mayor hito con Operación Palace, un falso documental sobre lo que de verdad ocurrió la noche del 23F. El periodista contó con grandes rostros de la época para hacer creer al espectador que aquel golpe de Estado fue un montaje organizado por el rey Juan Carlos I.  Consiguió superar los 5,2 millones de espectadores y es la emisión más vista de la cadena. 

El intermedio

Es el único programa que se mantiene intacto desde que comenzasen las emisiones de laSexta en 2006. El Gran Wyoming ha ido cambiando a su equipo de colaboradores desde entonces, pero él es la esencia que se mantiene intacta desde que se estrenase como una sátira a la información diaria.

Poco a poco se fue haciendo un hueco en la programación de la cadena. Logró superar su millón de fieles en su tercera temporada. Pero su mejor impulso se lo otorgó Luis Bárcenas. A raíz de la salida a la luz del ex tesorero del PP, El intermedio logró grandes datos de audiencia que consagraron el access como una pata fundamental de laSexta. El pasado año finiquitaron la temporada con un 12,8% de cuota de pantalla y más de 2,3 millones de espectadores de media. 

Al rojo vivo

No nació en laSexta pero ahora es una espacio fundamental en la columna vertebral de la cadena. Al rojo vivo se estrenó en laSexta 2, la cadena de TDT que nació con intención de ser el espacio informativo del grupo.

En 2011 saltó a laSexta para tener su espacio propio en las mañanas de la cadena. De un 5,2% de cuota con la que cerró su primer año en la cadena grande, el programa de Antonio García Ferraras dobló su resultado en apenas dos años. El pasado año logró una media de un 11,7% de cuota de pantalla, convirtiéndose en un elemento fundamental para las mañanas de alto trajín informativo. 

Sé lo que hicisteis

Uno que ya no está. Se convirtió en el santo y seña de laSexta durante unos años. El programa que más marca le dio a la cadena y gracias al cual muchos jóvenes se asomaron al ver el resto de la programación. Presentado por Patricia Conde en la sobremesa, el programa se mantuvo durante seis temporadas en antena.

Catapultó al estrellato a nombres de la televisión como Ángel Martín, Dani Mateo, Cristina Pedroche, Pilar Rubio o Berta Collado. Logró un excelente resultado de audiencia que sorprendió a todos, llegando superar el 10% de cuota de pantalla en muchas ocasiones. Alcanzó su récord en 2008, con 1,4 millones de espectadores. 

Fue el gran enemigo de Telecinco durante años, después de que en el programa criticasen durante meses las peores hazañas en la cadena de Mediaset. La guerra entre ambas cadenas llegó hasta los juzgados y Telecinco logró que laSexta no pudiese usar sus imágenes. Un duro golpe que fue desgastando las audiencias de Sé lo que hicisteis de cara a su adiós definitivo. Después llegaron programas que intentaron recuperar su espíritu, como Así nos va, y alguno que parece haber encontrado su propio lugar, como Zapeando

Pesadilla en la cocina

Lanzó a la fama a Alberto Chicote. La versión española de Kitchen Nightmares se estrenó en laSexta en 2012 y desde el principio supuso un formato de éxito. El carácter de Chicote conectó rápidamente con la audiencia, que se engancharon a cada edición del programa a pesar de competir con los grandes titanes de otras cadenas.

Su mejor resultado lo obtuvo en su segunda temporada, en 2013, cuando rozó los 2,5 millones de espectadores de media y superó el 13% de cuota de pantalla. Ahora se encuentran preparando la que ya será la quinta temporada del programa que se estrenará este mismo año.

El objetivo

Muy polémica fue la salida de Ana Pastor de TVE. Tras la entrada del PP en el Gobierno, su primer objetivo fue hacer limpieza en la televisión pública y quitarse del medio a aquellos periodistas que podían resultado molestos. La periodista fue cesada en agosto de 2012, apenas unas semanas después de la llegada de la nueva cúpula directiva. 

En abril de 2013 se anunció el esperado fichaje. Ana Pastor llegaba a Atresmedia. Pero no fue hasta junio de aquel mismo año cuando vio la luz El objetivo en laSexta. Ya lleva cinco años en antena y, aunque al principio fue un espacio calculado por número de programas, ahora se mantiene en el aire durante casi todo el año.

El objetivo cerró su primer año en emisión con un 9,6% de cuota media y 1,6 millones de espectadores. Su quinta temporada la terminó con un 9,4% de cuota y 1,8 millones de fieles a sus espaldas. El programa se ha convertido en el complemento perfecto para seguir las noches electorales, encajando a la perfección con el análisis de Al rojo vivo

Encarcelados

Supuso el primer proyecto de Alejandra Andrade y Jalis de la Serna en Atresmedia. El programa conectó rápidamente con el tipo de televisión que hace laSexta, ofreciendo información atractiva para el espectador.

Se estrenó en 2013 y contó con 10 programas de televisión que se grabaron antes de ser emitidos. Una vez concluida la temporada, el formato alcanzó un 9,8% de cuota media y más de 1,8 millones de espectadores. 

Dada la información que Encarcelados vertió sobre algunos rincones de la Tierra, la cadena prefirió no hacer una segunda temporada ya que sería muy complicado que algún país abriese las puertas de sus cárceles a las cámaras de televisión. Así nació En tierra hostil, su sucesor, un formato en el que estos mismos periodistas intentaron contar los peligros que acechan en algunos países del mundo.

laSexta Noche

Estrenado en enero de 2013, laSexta Noche consiguió ser un programa de éxito cuando la oferta política de Telecinco desapareció. La competencia cerró el chiringuito de El gran debate e Iñaki López supo recoger el testigo con un formato que vive por y para la información política. 

A partir de ese momento, la competencia no ha logrado hacerse un hueco en la noche del sábado con actualidad. lo intentó con Abre los ojos y después con Un tiempo nuevo, pero ambos tuvieron que ser cancelados. laSexta Noche se afianzó y logró cerrar la pasada temporada con un 11,7% de cuota media y 1,3 millones de espectadores. 

El año pasado nacía la sección La calle pregunta, recuperando el espíritu del desaparecido Tengo una pregunta para usted de TVE. En esta sección, varios cabezas de cartel de los partidos políticos respondían a las preguntas de los ciudadanos. Mariano Rajoy llegó a plantarse en el plató de laSexta, algo insólito para la cadena.

La frivolidad de laSexta

No podríamos quedarnos con un solo espacio. laSexta también ha tenido tiempo para los espacios de entretenimiento más frívolos. Ha tenido entre su parrilla programas como Generación Ni Ni, donde un grupo de jóvenes que ni estudiaban ni trabajaban convivían en una casa, Princesas de barrio, donde descubrimos a las más chonis de España, o Mujeres ricas, donde faltó el glamour y sobró el dinero. 

Los espacios más informativos

Además del estricto informativo, donde laSexta está recogiendo grandes datos de audiencia, la parrilla de la cadena está llena de ya míticos formatos que han sabido hacer de laSexta una cadena estable a la vista del espectador. Son buques insignia aunque no han arrasado en términos de audiencia.

En esta sección nos encontramos con programas como Equipo de investigación, que llegó directamente desde Antena 3 y se revalorizó al pisar laSexta, laSexta Columna o Más vale tarde