La feria en la que se cuece todo lo que terminamos viendo en televisión

La feria en la que se cuece todo lo que terminamos viendo en televisión

Televisión

La feria en la que se cuece todo lo que terminamos viendo en televisión

Hoy arranca en Cannes el MIPCOM, el mayor mercado audiovisual del mundo.

16 octubre, 2019 00:36

En los últimos tiempos en los que el consumo de la televisión en abierto está cayendo, cada vez se escucha más hablar en los medios de que el futuro de las cadenas generalistas pasa por la diversificación, en buscar ingresos más allá de la televisión lineal.

Y un lugar imprescindible para conseguir estos objetivos es el MIPCOM, un mercado audiovisual donde en un espacio de 24.712 metros cuadrados se reúnen cada año más de 2.000 empresas del ecosistema audiovisual en el que cada momento se convierte en una oportunidad.

La Peste y En el corredor de la muerte serán proyectadas en Cannes

Allí, durante cuatro días, los 13.800 profesionales acreditados tendrán la oportunidad de conectar con todo el mundo del entretenimiento, lanzar y promocionar sus nuevos programas y forjar alianzas y negociar acuerdos de financiación, distribución y coproducción. 

En paralelo, también se proyectarán 18 series internacionales, entre las que han sido seleccionadas dos españolas de Movistar+: la segunda temporada de La Peste, cuyo estreno ese prevé este otoño, y En el corredor de la muerte, adaptación del libro del periodista Nacho Carretero sobre la polémica condena a muerte en EEUU del español Pablo Ibar.

También sobresalen Agent Hamilton, un James Bond escandinavo producida por Beta, y Devils, de Sky Studios, que llevará al mercado el actor Patrick Dempsey (Anatomía de Grey).

Otros de los platos fuertes de esta edición serán la muestra de la serie belga Blackout, una ficción distópica al más puro estilo Black Mirror; la hispano-portuguesa Dry Water/Auga Seca (Portocabo), rodada entre Lisboa y Vigo, o la japonesa An artist of the floating world, adaptación en 8K del Nobel de literatura Kazuo Ishiguro.

Asimismo, el evento que se celebra en la ciudad francesa de Cannes también cuenta con paneles que ofrecen los representantes de la industria en los que se analiza y discute sobre las nuevas tendencias y desarrollos en el audiovisual, o la entrega de premios a personalidades del audiovisual como el presidente de entretenimiento y consumo de WarnerMedia, Robert Greenblatt, el actor Patrick Dempsey, o el creador de Rupaul Drag Race, Rupaul Charles.

Este año, como no podía ser de otra forma, el mercado volverá a poner la vista en la "ofensiva de transmisiones en directo", con varias conferencias sobre el impacto y las oportunidades de las nuevas tecnologías en las plataformas de difusión de pago o gratuitas, que se han lanzado a la batalla contra el gigante Netflix.

La presencia española

Entre las compañías registradas habrá, por supuesto, una importante presencia española con más de 200 compañías agrupadas bajo la marca Audiovisual from Spain en el espacio R7H11 del Palais des Festivals de Cannes.

Entre ellas se encontrarán, entre otras, RTVE, Atresmedia, Mediaset España, Movistar, The Mediapro Studio, Onza Distribution, Mediacrest, Mercury Films, Filmax, Ánima Kitchent, B&R 360, Britesfilms, Comercial TV International, D’Ocon Films, DRV Studio, Planeta Junior, MediaBank, Sociograph, Wild Stories, Agadic, Catalan Films & TV, Basque Audiovisual y la Canary Islands Film.

Pero, ¿cuáles serán los principales productos que podrán verse? En el caso de RTVE, que estará representada por Rodolfo Domínguez, director comercial, y por María Jesús Pérez, directora del Área Comercial Internacional, destacan las series Malaka, Promesas de Arena (Promises of Sand), Mercado Central (Central Market), La otra mirada (A different view), Estoy vivo (I’m alive) y La Caza. Monteperdido (The Hunt. Monteperdido).

En lo que respecta a Atresmedia, representada por Diana Borbón y José Antonio Salso, en su catálogo nos encontramos con Toy Boy, La Valla (The Fence), El nudo (Entangled), Perdida (The Stolen Daughter), 45 Revoluciones (45 Revolutions), Presunto Culpable (Presumed Guilty), Matadero (Slaugter House) o Allí abajo (Down Below).

Mientras, representado por Silvia Cotino y Rocío Cachero, el catálogo de Mediterráneo (Mediaset España) cuenta con Vivir sin permiso (Unauthorized Living), El Pueblo (The Countryside), Madres (Mothers), Desaparecidos (Disappeared), Caronte o Señoras del (h)AMPA (Dangerous Moms).

Por su parte, Movistar acudirá con series como La peste (The plague) o En el corredor de la muerte (On death row) y The Mediapro Studio con la serie The Head o el programa El discípulo del chef. 

*BLUPER se desplazará durante estos días a Cannes para contar lo que ocurre en esta importante feria audiovisual.