Sonsoles Ónega.

Sonsoles Ónega.

Televisión

El acierto de Telecinco con 'Ya es mediodía': crece cuatro puntos en un año

El programa presentado por Sonsoles Ónega ha conseguido reducir su distancia con Antena 3 y laSexta.

14 octubre, 2019 13:16

Ya es mediodía lo tuvo muy complicado desde su nacimiento. Tras la cancelación de Las mañanas de Cuatro, Mediaset España intentó llevarse la política a Telecinco con un lavado de cara allá por junio de 2018 y así intentar mejorar los datos de Pasapalabra en familia.

Sin embargo, el experimento no funcionó. La audiencia se mudó a laSexta, a Al rojo vivo, en lugar de a Telecinco, y los datos del programa presentado por Sonsoles Ónega apenas superaron el 7% de cuota de pantalla en sus primeras semanas, empeorando así lo que conseguía el concurso de Christian Gálvez.

YEM comenzó empeorando los datos de Pasapalabra en familia

El formato de Unicorn Content tenía contrato hasta septiembre y, durante el verano, hubo voces en el sector que pronosticaron que no llegaría a final de año. De ahí que, conscientes de que a la cadena le funciona fantásticamente bien el corazón, sus responsables decidieron introducir en el último tramo contenidos más amenos bajo el lema Fresh. 

El resultado fue bastante positivo y ya desde el primer momento se notó que se empezaron a sumar espectadores a la causa. Y así, aquella primera semana de prueba se cerró con una 9,4% de cuota y 646.000 espectadores de media.

Era sólo el principio de su particular escalada. Y es que, en poco más de un año en parrilla, YEM ha conseguido mejorar sus datos hasta promediar un 14% de cuota de pantalla en septiembre (4,2 puntos más que en septiembre de 2018) y un 14,7% en lo que llevamos de octubre (3,4 puntos más que en octubre de 2018).

Su crecimiento, como decimos, ha sido progresivo. Y es que después de anotar su récord en enero con un 13,1% gracias en gran medida al caso Julen, y caer en febrero (11,9%) y marzo (11,8%), después volvía a remontar para anotar en mayor hasta un 12,9%.

Mejor en periodo escolar

Sin embargo, como ya analizamos en su día, este tipo de programas funcionan mucho mejor en periodo escolar y peor en periodo vacacional. De ahí que este verano cayera a un 12,% en junio, un 11,7% en julio y un 11,5% en agosto. 

Todo cambió cuando arrancó la nueva temporada en septiembre. Ayudado como la mayoría de programas del cadena por el efecto de GH VIP, YEM ha conseguido anotar su mejores registros desde su nacimiento.

Otra dato para entender el crecimiento del programa es cómo ha conseguido reducir su diferencia respecto a Antena 3 y laSexta, que en la franja de YEM emiten Cocina con Karlos Arguiñano y La ruleta de la suerte y Al rojo vivo y laSexta Noticias.

Y así ha pasado de perder frente a ambas cadenas por 5,2 puntos en junio de 2018 (8,9% vs. 14,1%), a perder frente a Antena 3 por cuatro décimas (14% vs. 14,4%) y ganar por cinco a laSexta en septiembre de 2018 (14% vs. 13,5%).

Todo esto, eso sí, a costa de Cuatro, que ha sido la gran perjudicada por el traspaso de la política a Telecinco. La cadena roja ha pasado de promediar un 11,2% en la franja de YEM en sus últimos días en junio de 2018 a un 4,8% en lo que llevamos de octubre.