Ana Blanco, Vicente Vallés y Pedro Piqueras.

Ana Blanco, Vicente Vallés y Pedro Piqueras.

Televisión

La Academia de la TV se ofrece para celebrar el debate electoral del 10N

En 2016 se decidió que se celebrara un debate moderado por Vicente Vallés, Ana Blanco y Pedro Piqueras.

24 septiembre, 2019 18:06

Ante la nueva convocatoria electoral del próximo 10 de noviembre, la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión y el Audiovisual, ha confirmado que se ha puesto una vez más, a disposición de operadores de comunicación y partidos, para ofrecer a los ciudadanos el debate o debates que consensuadamente estimen oportunos.

La AcademiaTV ha procurado siempre ser punto de encuentro y espacio neutral para el debate y contraste de ideas de la Sociedad Civil y Política. Las puertas de la Academia, su neutralidad política, profesional y empresarial, y el conocimiento de sus académicos siempre estarán disponibles para la celebración de cuantas iniciativas ayuden a una mejor información y opinión de los ciudadanos.

Así se entendió en 2008, 2011, 2015 y 2016, cuando se encomendó a la Academia la tarea de realizar una señal institucional del debate a la que pudieron acceder todos los medios de comunicación interesados en emitirlo de televisión, radio, prensa e Internet, tanto nacionales como internacionales.

Como ya hemos analizado en este diario, el hecho de que Mediaset España también se haya ofrecido a celebrar un debate, al contrario de lo que pasó con las elecciones del pasado 28 de abril y teniendo en cuenta que la campaña sólo durará una semana, resulta bastante complicado que haya margen para tres debates. 

De esta forma la solución más viable es que que la Academia de la Televisión organice el debate, como ya sucedió en 2016, y que así se emita simultáneamente en todas las cadenas. Entonces, el organismo eligió a un periodista de cada grupo (Ana Blanco, Vicente Vallés y Pedro Piqueras) para que moderaran el debate.

En aquella ocasión la audiencia se vio repartida entre las 17 cadenas que emitieron el debate. laSexta fue la cadena más vista con 2.602.000 espectadores (14,1%), seguida de La 1 con 2.435.000 espectadores (13,2%), Telecinco con 2.236.000 espectadores (12,1%) y Antena 3 con 2.030.000 espectadores (11%).