El reparto de 'La Unidad'.

El reparto de 'La Unidad'.

Televisión

De Melilla a Nigeria: la serie más ambiciosa de Movistar se llama ‘La Unidad’

Un thriller policiaco que sigue a la Unidad de Investigación Policial contra el terrorismo yihadista.

26 abril, 2019 08:04

Martes 23 de abril. Paso fronterizo de Melilla en el Barrio Chino. En una decisión unilateral, Marruecos decide cerrar esta frontera por el que cada día pasan 3.000 mujeres y hombres para intentar ganarse la vida cargando bultos de hasta 90 kilos.

El cierre provoca una situación anómala con un mayor tráfico del habitual y con los porteadores realmente indignados porque hoy no podrán cobrar su jornal.  En medio de todo, un grupo de periodistas recién llegados de Madrid asisten atónitos a la situación.

Ni de la mejor de las maneras posibles Movistar podría haberles mostrado por qué ha decidido elegir no sólo este paso, sino la ciudad de Melilla, como una de las localizaciones de La Unidad, su apuesta más ambiciosa para 2020 basada en los testimonios inéditos de altos profesionales de la lucha antiterrorista.

La Policía Nacional es una de las mejores del mundo en la lucha contra el terrorismo

Creada por Dani de la Torre (El desconocido, La sombra de la ley) y Alberto Marini (Tu hijo, El desconocido, Mientras duermes), la ficción será el primero thriller policiaco de la plataforma. “La idea nos surgió cuando empezamos a explorar posibilidades y nos enteramos de que la Policía Nacional es una de las mejores del mundo en la lucha contra el terrorismo”, comenta el director de Ficción de Movistar, Domingo Corral.

“Hemos tenido el privilegio de poder documentarnos y conocer el trabajo extraordinario que hacen. Y esto nos ha permitido contar de una manera realista su vida, su trabajo y cómo se enfrentan a la amenaza del terrorismo yihadista radical", añade.

Para ello se han unido a una de las productoras con mejor currículum en cine de acción: Vaca Films. Entre su filmografía se encuentran cintas como El niño, El desconocido, Celda 211, Cien años de Perdón o Lobos.

Más de 5.000 personas de forma directa o indirecta trabajaran para esta serie a lo largo de más de año y medio. Producir ficción por todo el territorio español y en otros países es tan gratificante como laborioso", explica Emma Lustres, productora de Vaca Films. “El modo de diseñar la producción de esta serie ha sido como una película. Normalmente en televisión la producción marca el guión y aquí ha sido al revés. Retrasamos la producción hasta que no tuvimos cerrados los guiones”, añade.

Entre sus localizaciones, además de Melilla, también se rodará en Tánger, Perpignan, Girona, Madrid, Galicia, Nigeria y Toulouse. “Todas nuestras series son importantes. Pero, en cuanto a escala de ambición, La unidad es comparable a La Peste”, comenta Corral. La serie a la que se refiere tuvo un presupuesto de 10 millones de euros.

Un retrato de 360 grados

“En esta serie se mezclan dos mundos muy diferentes, nos adentraremos en dos culturas antagónicas que han tenido que convivir y entenderse durante siglos. Descubriremos a personajes únicos que nos llevarán de la mano en un viaje único, nunca antes mostrado en una serie”, comenta por su parte Dani de la Torre. “Nos hemos sentido libres a la hora de crear la historia. No ha habido que pensar en todos los públicos. No hubo corsés. No hemos hecho una serie para contentar a todo el mundo”, continúa el director y guionista.

“Nuestra intención ha sido ofrecer un retrato de 360 grados de quien está en la primera línea de la lucha antiterrorista, regresa a su casa cada día, y tiene que afrontar sus pequeños y grandes problemas cotidianos. Para la documentación hemos contado con los testimonios de grandes profesionales de la lucha antiterrorista. Ha sido un trabajo de investigación que nos ha llevado dos años y que, además de proporcionarnos material valioso para la serie, se ha revelado en una experiencia vital extremadamente enriquecedora”, añade Marini.

En cuanto al reparto, la ficción también ha querido contar con los mejores y el elenco incluye a varios galardonados en los Premios Goya como Nathalie Poza (Goya a Mejor Actriz Protagonista por No sé decir adiós), el actor argentino Michel Noher, Marian Álvarez (Goya a la Mejor Actriz Protagonista por La herida) o Luis Zahera ( Goya al Mejor Actor de Reparto por El Reino)

También estarán Raúl Fernández de Pablo, Carlos Blanco, Fele Martínez, Alba Bernabé, Francesc Orellá, Pepo Oliva, Amina Leony, Miquel Insúa, Fariba Sheikhan, Mekki Kadiri, Hamid Krim , Omar Ben Talef, Mourad Ouani, Moussa Echarif, Bouzan Hadawi, Said El Mouden y Tarik Rmili.

Sinopsis

La historia se desarrolla en torno al personaje de Carla (Nathalie Poza), la jefa de la Unidad de la Investigación Policial contra el terrorismo yihadista. Cuando una de sus operaciones acaba con la detención de Salah Al Garheeb, el líder más buscado del mundo, el éxito se vuelve la mayor amenaza de la historia. España se pone en el punto de mira de sus seguidores, encabezados por su hijo y que se suman por miles. Muchos, dispuestos a atentar con su vida.

En la situación de máximo peligro que se ha vivido nunca, Carla tendrá que lidiar con sus propios conflictos. También personales. Entre ellos, Marcos, padre de su hija, del que se está separando y uno de los mejores agentes con los que puede contar la unidad. Junto a ellos, un equipo de policías, entregados a la investigación más importante del país con conexiones internacionales.

Unos profesionales necesariamente invisibles con misiones desconocidas para proteger a miles de personas mientras intentan resolver unas vidas privadas que su oficio, en parte, les ha arrebatado.