50 años de la última victoria de España en Eurovisión. ¿Y ahora, en 2019, qué?

50 años de la última victoria de España en Eurovisión. ¿Y ahora, en 2019, qué?

Televisión

50 años de la última victoria de España en Eurovisión. ¿Y ahora, en 2019, qué?

Tal día como hoy, Salomé conquistaba Europa con su tema ‘Vivo cantando’

1 abril, 2019 08:46

El 29 de marzo de 1969, España ganaba por segunda y última vez el Festival de Eurovisión con la cantante Salomé y el tema ‘Vivo cantando’, compuesto por María José de Ceratto (música) y Aniano Alcalde (letra).

Una victoria que fue un tanto a pachas, pues como si aquello fuese un salón de juego, Salomé cantó bingo a la vez que otras tres señoras (Frida Boccara de Francia, Lulu de Reino Unido y Lenny Khur de Países Bajos). Pero desde entonces, nunca más nos hemos tráido el gordo, pese a haberlo rozado. 

Salomé insinúa que hubo tongo para que Betty Missiego no ganase

Estuvimos cerca con Karina y ‘En un mundo nuevo’, con Mocedades y ‘Eres tú’, con Anabel Conde y ‘Vuelve conmigo’, y también con Betty Missiego y ‘Su canción’. Sobre Betty siempre se dice que ella era quien iba a ganar el Festival, pero que Televisión Española, que votaba en último lugar, hizo alguna trampa para que la victoria fuese a parar a manos de otro país.

La propia Salomé afirma esta teoría en una entrevista para El País.Betty Missiego no ganó porque TVE no quiso que ganara: encabezaba la clasificación y España votaba en último lugar. Votó para que ganara Israel. Porque ganar significa organizar el evento al siguiente año, y eso es un problema. El festival cuesta mucho dinero”.

La leyenda de que España no quiere ganar el Festival

¿Podrá Miki traerse el Festival a España? Nada es imposible, y menos desde que Salvador Sobral ganase por Portugal, un país que rompía todos los tópicos como que solo se votan los países vecinos, o que hay intereses políticos en el ganador.

El intérprete de ‘La Venda’ decía a este portal hace unos días que ganar “estaría chulísimo. No me veía en Eurovisión, no me veía en OT, no me veía en un escenario. Por soñar a lo grande, que no quede”.

Micky asegura que casi le prohibieron ganar en 1977

Sin embargo, una de las historias que se oyen año a año sobre Eurovisión es que España no quiere ganar porque a Televisión Española no le apetece organizar el concurso, pues como dice Salomé, vale mucho dinero. “Yo fui a Eurovision en el año 1977 y a mí casi se me prohíbe ganar. Me dijeron “como estás así de loco a lo mejor vas y ganas. Por favor, no ganes, porque nos deben lo del Festival de Salomé. Como que si ganábamos nos hundimos” señalaba en 2016 Micky, quien defendió el tema 'Enséñame a cantar'.

Igualmente, Anabel Conde, que quedó segunda en 1995, contó a este medio cómo su tema ‘Vuelve conmigo’ comenzó “a subir en las apuestas e incluso un periódico de Irlanda publicó que podía ganar. Pero desde la discográfica me decían que no me creyera nada, que iba a quedar mal”.

En Eurovisión, Miki contará en su equipo de coristas y bailarines con Mikel Hennet, que con el grupo D’Nash participó en Eurovisión 2007 con el tema ‘I love you mi vida’. Su experiencia eurovisiva tampoco fue fácil, pues desde la delegación española no apostaban por ellos. “A nosotros no nos dijeron que íbamos a perder, pero había quinielas en las que estábamos entre los cinco primeros” recordó el canario en un encuentro con eurofans de hace unos años.

Las armas que tiene Miki para ganar Eurovisión (o conseguir un buen puesto)

Con Miki, España tiene muchas posibilidades de hacer un gran trabajo en Eurovisión. Aunque el joven artista vio con la 'La Venda' en la mano de un día para otro, el tema parecía estar hecho a su medida. La Pegatina, grupo que firma el tema, es de sus favoritos, y de ello ya está trabajando con Adrián Salas, su cantante, en lo que puede ser su primer disco.

Miki está supermotivado. Como persona disfrutona que es y que vive las cosas con ilusión e intensidad lo va a dar todo” decía su compañera de Operación Triunfo Noelia la pasada semana en el Festival de Málaga, preguntada por BLUPER en un evento en el que también estaba la otra malagueña de la edición, Marta Sango. “Miki lo va a hacer superbien, no para de trabajar, horas y horas de ensayo, está exhausto pero feliz, le gusta mucho su canción y eso es algo importante” añadía Marta.

Lo que diferencia 'La Venda' de 'Tu canción'

El año pasado, Alfred y Amaia con ‘Tu canción’ fueron los elegidos para representar a España, y su posición fue un gran batacazo: solo logró un puesto 23. Ahora, a toro pasado, sabemos que la experiencia no fue muy grata, al menos, para el catalán.

Alfred aprendió de Eurovisión el "saber lo que no me gusta"

“Yo no lo disfruté mucho (Eurovisión). Todo estaba más atado que el final de Harry Potter. No tenía margen para nada: ni hacer una canción que me gustara, ni elegir una discográfica, ni la escenografía, ni los arreglos. Al final para lo que me sirvió fue para saber qué es lo que no me gusta”, afirmaba recientemente.

Al menos, con Miki eso sí lo tenemos ganado; se encuentra cómodo con su tema, cree en la propuesta, parece hecha para él aunque le llegase impuesta desde fuera. Y es que, como sabemos, las canciones de Eurovisión no siempre están compuestas pensadas para el artista que finalmente las defiende, tanto en las preselecciones de Operación Triunfo como en las que no. Por ejemplo, el tema ‘La noche es para mí’ le llegó a Soraya después de que la ganadora de Eurovisión 2005 Helena Paparizou la rechazase, o que 'Amanecer', de Edurne, se le propuso primero a Marta Sánchez, que llegó incluso a grabarla.