Imagen de 'La Voz'.

Imagen de 'La Voz'.

Televisión

La caída de 'La Voz' : ¿cuánto le ha afectado su doble emisión?

El programa acumulará esta noche veinte galas emitidas, siete más que cualquier edición.

13 marzo, 2019 07:30

Con el objetivo de enganchar a los espectadores, así como ofrecer un mejor escaparate para los anunciantes, Antena 3 decidió apostar por La Voz con galas de menor duración y dos noches semanales consecutivas para sus dos primeras fases, la de las ‘Audiciones a Ciegas’ y la de los 'Asaltos'. 

Y a juzgar por los datos de las primeras semanas fue todo un acierto. El talent show de Antena 3 no sólo se estrenó con casi cuatro millones de espectadores el pasado lunes 7 de enero, sino que sólo un día después, el martes 8, conseguía vencer por sorpresa al estreno de GH DÚO.

Tras este éxito, sólo unas semanas después, Telecinco decidió enfrentar también Got Talent a La Voz en la noche de los lunes. Sin embargo, el programa de Antena 3 conseguía aguantar las embestidas y lideraba por encima de sus rivales.

Todo cambió el 13 de febrero en la duodécima y última audición a ciegas. Ese día, el reality de Telecinco evitaba el pleno de victorias de La Voz en la fase de audiciones ganándole en franja de coincidencia: GH DÚO: Límite 48 Horas promedió un 19,4% y 2.986.000 espectadores por el 18,4% de cuota de pantalla y 2.778.000 espectadores de La Voz.

Desde entonces, el programa presentado por Jorge Javier Vázquez se hizo con el liderazgo en la noche de los martes. Sin embargo, a pesar de su bajada constante, el talent de Antena 3 continuó liderando en la noche de los lunes frente a Got Talent. 

El vuelco... ¿inesperado?

Un liderazgo que finalmente caía anoche después de que el programa de Telecinco consiguiera superar al de Antena 3 en cuota de pantalla, espectadores y franja de coincidencia: Got Talent promedió un 18,9% y 2.202.000 espectadores por el 17,1% y 2.193.000 espectadores de La Voz.

Aún con su pérdida, La Voz es a día de hoy el programa de prime time más visto de la televisión con una media de 2.882.000 espectadores y un 19,5% de cuota de pantalla en las 19 galas hasta ahora emitidas. De ahí que desde Atresmedia se valore el programa como "un éxito incontestable". 

Sin embargo, es evidente que el hecho de haber emitido ya diecinueve galas, seis más que cualquier edición del concurso en Telecinco, ha hecho mella en las audiencias del formato. A partir de la semana que viene, debido a la agenda de Luis Fonsi, el programa saltará a la noche de los miércoles en una sola emisión semanal con menor competencia y donde podrá mejorar sus datos de cara a su media final. 

Cuando La Voz acabe el próximo martes 10 de abril se habrán emitido 24 galas esta edición, once más que en la quinta edición. Será entonces cuando el grupo tendrá que hacer una valoración sobre esta forma de emisión del formato que, por una parte ayuda a ahorrar en costes gracias a su doble emisión semanal, pero que perjudica en la media final de audiencia.