La sede de RTVE en Torrespaña, Madrid.

La sede de RTVE en Torrespaña, Madrid. Europa Press

Televisión

Un incendio en RTVE en Torrespaña provoca problemas en las emisiones de La 1, La 2, 24 horas y RNE

El fuego ha sido controlado rápidamente por los bomberos a primera hora de este jueves y no ha provocado daños materiales importantes.

14 diciembre, 2023 08:35
S. D. Marco Almodóvar

Un incendio en las instalaciones de RTVE en Torrespaña, Madrid, ha provocado problemas en la emisión de contenidos de La 1, La 2, el Canal 24 horas y RNE en la mañana de este jueves, 14 de diciembre, tal y como ha informado la radiotelevisión pública a través de sus redes sociales.

"Pedimos disculpas a los espectadores mientras trabajamos por recuperar la normalidad", es el mensaje que ha transmitido la Corporación a través de X (Twitter) a primera hora del día. Además, se informaba de que los responsables han intentado resolver el problema con la mayor brevedad posible.

"Trabajamos para solucionarlo cuanto antes. Gracias por su comprensión", indicaba la cuenta de RNE. El incendio ha provocado que los usuarios tuvieran problemas para acceder a la señal en directo de las webs y de las apps de las diferentes emisoras de la radio pública, así como de RTVE Audio.

[¿Cuáles son las cadenas que más formatos han estrenado a lo largo del 2023 y cuál ha tenido un mayor acierto?]

El fuego en Torrespaña ha sido controlado rápidamente por los bomberos alrededor de las ocho de la mañana y no ha provocado daños materiales importantes. Afortunadamente, tampoco ha habido que lamentar daños personales. Sobre las nueve de la mañana, BLUPER ha podido comprobar que la normalidad se ha recuperado aparentemente y que las emisoras de RTVE emiten correctamente.

El complejo de Torrespaña está ubicado en la calle O'Donnell de Madrid y está formado por el Pirulí y dos edificios. Este es el lugar donde se producen y emiten los Telediarios y los programas información del ente público.

El Pirulí cumplió 40 años en 2022, pues comenzó oficialmente a funcionar el 7 de julio de 1982. La construcción se erigió con el objetivo de ofrecer una buena señal del Mundial de Fútbol de España en dicho año. Ana Blanco homenajeó al Pirulí subiéndose a lo más alto para despedir el informativo de La 1.

Con el paso del tiempo, Torrespaña amplió sus funciones, y permite llevar la señal a los principales puntos de difusión del país, y es centro emisor de Madrid. Allí se gestó la primera red de distribución de televisión en Europa, y fue el centro de las primeras emisiones de radio digital y de televisión digital terrestre.