García Ferreras y Juan Marín.

García Ferreras y Juan Marín.

Televisión

En tiempos de derechas, teles de izquierdas: 'Al Rojo Vivo' se dispara en Andalucía

La tertulia política de laSexta demuestra ser una referencia informativo también a nivel autonómico.

11 febrero, 2019 13:06

Siempre que hay un cambio de gobierno, la audiencia busca informarse en aquellas cadenas que tienen una ideología distinta a la que gobierna. Así sucedió por ejemplo en 2011 cuando, tras la victoria del PP, Intereconomía perdió su audiencia y laSexta empezó a subir.

Y lo mismo ha ocurrido en los últimos meses con los informativos de La 1 de TVE, cuya audiencia de ‘derechas’ ha empezado buscar refugio en las Noticias de Antena 3 tras la llegada de de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno.

También está sucediendo en Andalucía con la llegada al poder de PP y Ciudadanos y el ascenso de la ultraderecha de VOX. Así sucede en el caso de Al rojo vivo, la tertulia política presentada por Antonio García Ferreras, que demuestra ser también una referencia informativa a nivel autonómico.

Según datos de Kantar Media, durante el mes de diciembre en el que se celebraron las elecciones a la Junta de Andalucía y tuvieron lugar las negociaciones para un pacto de Gobierno, ARV subió hasta un 17,4% de cuota de pantalla en aquella comunidad, casi dos puntos más que su media en la totalidad de España (15,5%).

Un año antes, la tertulia política de García Ferreras había anotado un 9,7% de cuota de pantalla en Andalucía, 2,2 puntos menos que en la totalidad de España (11,9%), siendo aquel el mes donde mayor diferencia se produjo.

No obstante, esta subida no ha sido sólo circunstancial. Y es que, desde un año antes, cuando la tertulia había anotado un 10,5%, mes a mes fue mejorando su audiencia hasta anotar un 16,4% de audiencia en el mes de julio.

Lo mismo ocurre con el programa a nivel nacional, que ha pasado de promediar un 11,9% de cuota de pantalla en febrero de 2018 a un 16,3% en lo que llevamos de mes, anotando su máximo de audiencia en noviembre con un 16,3%.

La cancelación de Las Mañanas

En esta subida de ARV tiene mucho que ver con la sorprendente cancelación de Las Mañanas de Cuatro el pasado junio ya que su huérfana audiencia ha buscado el debate político en laSexta.

De hecho, durante el mes de agosto, en el que el programa suele caer en audiencia, este año anotó un 12,2% de cuota de pantalla, casi dos puntos más que un año antes cuando promedió 10,3%.

Todo lo contrario ocurre con Cuatro. Y es que la segunda cadena de Mediaset España ha visto cómo toda su programación caía en audiencia como un castillo de naipes tras la cancelación del debate de Javier Ruiz. Su sustituto, Mujeres y hombres y viceversa anotó un 3,5% de cuota de pantalla en enero.