La cantante Dami Im.

La cantante Dami Im.

Televisión

La televisión australiana confirma la cancelación de Eurovisión-Asia

Debido a las dificultades "geo-políticas" para alcanzar un mínimo de diez países participantes.

2 octubre, 2018 12:23

Fue bonito mientras duró la esperanza. El director general de la televisión públcia australiana SBS, Michael Ebeid, ha confirmado que la idea de lanzar Eurovisión en Asia ha pasado a un segundo plano debido a lo "geopolíticamente difícil" que está siendo organizar el concurso.

En una entrevista con TV Tonight, Ebeid ha aprovechado el anuncio de la participación de Australia en Eurovisión 2019 para confesar que la versión asiática del concurso ha sido probablemente "su única desilusión. Me gustaría haber progresado más, pero existen dificultades geopolíticas".

"Todavía estamos hablando con algunos países, pero hemos puesto toda nuestra energía en otra idea que planeamos anunciar pronto, que esté más en nuestro control  y nuestro continente. Trata poner de acuerdo a diez países asiáticos ha demostrado ser realmente difícil". 

La idea de Eurovisión Asia se confirmaba a mediados de agosto de 2017. En un principio la idea era estrenar esta versión del certamen para este mes de octubre de 2018. Sin embargo, el pasado julio se informó que no se podría estrenar a corto plazo. 

En un principio, la idea era que el festival contará con 20 países. A la anfitriona Australia se le sumarían según las previsiones China, Singapur, Japón y Corea del Sur, que serían el Big Five asiático de la primera edición. El premio sería, entre otros, batirse en duelo contra los países europeos.

No obstante, ya desde los comienzos parecía difícil llegar a un acuerdo. Según apuntaba Eurovision-SpainHong Kong y Singapur, como ciudades interesadas en acoger el Festival, ya se habían enemistado y habrían puesto sobre la mesa hasta cuatro millones de dólares para organizarlo.