Crítica: ‘El Continental’, el gran esperpento de TVE de los últimos años

Televisión

La nueva ficción de la pública fue presentada este lunes en el FesTVal de Vitoria.

6 septiembre, 2018 09:15

Después de ver el primer episodio de El Continental, todavía sigo sin saber muy bien de qué va esta serie. TVE presentó en el FesTVal de Vitoria su próxima gran apuesta de ficción y no dejó con ganas de más. Y es que El Continental es, de lejos, la peor producción que ha pasado por este festival de televisión en los 10 años que tiene de vida.

Cuando uno se enfrenta por primera vez a una serie de televisión que va a tener que analizar intenta sacar lo bueno y lo malo de la producción para intentar trasladárselo al lector. Sinceramente, no hay nada bueno que destacar en El Continental salvo lo bien vestidos que van todos, tomándose la mayor de las licencias a la hora de crear una serie de época.

El Continental es la última creación de Frank Ariza, la mente que estuvo detrás de Dreamland y que sigue teniendo (cada vez más) proyectos en televisión. Con Perdóname, señor estuvo resultón gracias a que contó con equipo de guión y otros directores. En El Continental, sin embargo, dirige y guioniza toda la trama. El resultado: un completo desastre.

Todo parece un conjunto de escenas inconexas que no llevan a ningún lado

En la serie no hay ningún tipo de dirección de personajes, todo parece un conjunto de escenas inconexas que no llevan a ningún lado y la forma de rodar es obra de un completo inexperto. En la serie se utilizan tres tipos de planos, el general, el medio y el americano. Más allá de eso, El Continental no sabe funcionar. Cuenta con largas secuencias de paseos y, al mismo tiempo, no sabe presentar a los personajes de una forma coherente.

A pesar de contar con actores reputados, algunos de ellos galardonados por sus trabajos en la gran pantalla, ninguno de ellos saca provecho de este trabajo porque sus personajes carecen de relevancia. Todo parece grabado de improviso, sin ningún tipo de preparación y dando por sentado que la ambientación de la serie va a hacer todo el trabajo.

Parece que con El Continental han intentado hacer un Velvet de gangsters. O eso es lo que se puede sacar como conclusión después de haber visto el primer episodio. Y es que, más allá de que la historia gira alrededor de un nuevo restaurante en la ciudad, todavía no he descubierto hacia quién va dirigida esta producción. Todo ha quedado resumido en haber lanzado una gran cantidad de ideas al aire y haber recogido unos cuantos planteamientos inconexos.

El Continental es el gran engaño de la década

Todo esto ya lo había pensado cuando habían pasado los 30 minutos del primer episodio. Creía que en nada llegaría la escena final. Sin embargo, todavía faltaban otros 50 minutos de esperpento. El Continental es el gran engaño de la década. En los últimos años nos hemos encontrado con grandes descalabros por parte de la pública como iFamily. Sin embargo, jamás fueron pretenciosas a la hora de ser presentadas.

El Continental debe ser estudiada en las universidades. Todo actor debe ver la serie. Todo futuro director de cine o de series de televisión debe ver este estreno. Y sólo para saber lo que nunca se puede hacer con una ficción para la pequeña pantalla. Un pequeño manual de instrucciones que nos han vuelto a colar.