La 2 sí emitirá cine a diario, pero renovará su cartel de películas

La 2 sí emitirá cine a diario, pero renovará su cartel de películas

Televisión

La 2 sí emitirá cine a diario, pero renovará su cartel de películas

Muchos criticaron que se cancelara el programa 'Historias de nuestro cine'.

4 septiembre, 2018 13:19

La semana pasada se conocía que La 2 retiraba de su programación el programa Historias de nuestro cine. Este contenedor de cine español había ocupado el prime time de la cadena durante las últimas temporadas y llegaba a su fin con la llegada del nuevo equipo a TVE. 

Sin embargo, en la pública han querido aclarar que esto no será el adiós del cine a la segunda cadena del grupo. En la presentación de la cadena en el FesTVal de Vitoria se ha aclarado que La 2 seguirá teniendo cine en prime time, pero con un catálogo más renovado.

A las 21:00 horas arrancará una franja de programas culturales que ua son una seña de identidad de la cadena, con espacios como ¡Atención obras!Página 2 o Días de cine. Y a las 21:30 horas, de lunes a viernes, se estrenará un nuevo formato que introducirá el humor vinculado a la actualidad, con dosis de irrelevancia. 

A las 22:00 horas, la franja de máxima audiencia seguirá dedicada al cine. Junto a películas españolas de distintas generaciones, se emitirá cine clásico, independiente y europeo, así como documentales de prestigio y atractivas ofernas musicales. 

Este nuevo bloque se emitirá cinco días a la semana con Historia de nuestro cine (cine español), cine independiente, versión europea, versión española y cine clásico. Este nuevo Historia de nuestro cine seguirá contando con Elena Sánchez al frente del coloquio que se emitirá después de la película. 

Esta decisión de acortar Historia de nuestro cine a una emisión semanal aseguran que se debe a que el espectador demandaba otro tipo de cine en su programación y les parecía excesivo que se emitira cinco días a la semana.

Fue en mayo de 2015 cuando RTVE presentaba en Torrespaña su nueva apuesta por el cine españolSe trataba de un nuevo ciclo de películas que iban desde 1935 hasta 1999 y que ocuparían todos los prime time de La 2 desde entonces hasta 2017. Bajo el nombre Historia de nuestro cine, la pública adquiría un total de 690 títulos a razón de 15.000 euros por película. En total, 8,9 millones de euros que pretendían fidelizar a los amantes del cine español.

Ya un año después, al haberse quedado cortos en su previsión, la Corporación compró 100 títulos a razón de 13.000 euros por cinta (1,3 millones), en 2017 añadía unos 150 títulos más pagando 2,5 millones de euros más y en 2018 desembolsaba 800.000 euros.

En total, desde entonces, la pública ha pagado 13,5 millones de euros por adquirir algo más de 1.000 títulos propiedad de Video Mercury Films, la distribuidora propiedad de Enrique Cerezo que posee el 80% de los derechos del cine español, y otros títulos propiedad de José Frade.