‘Sábado Deluxe’, el magazine con política y sociedad que ‘Sálvame’ devoró

‘Sábado Deluxe’, el magazine con política y sociedad que ‘Sálvame’ devoró

Televisión

‘Sábado Deluxe’, el magazine con política y sociedad que ‘Sálvame’ devoró

El programa se vendió como un formato renovado cuando pasó del viernes al sábado

Publicada

Durante años, Sálvame Deluxe reinó la noche de los viernes, hasta que algunos programas como Tu cara me suena empezaron a incomodar su hegemonía, a lo que se sumaba el desgaste del formato, que nunca descansaba, ni en verano. En marzo de 2017, Telecinco movía ficha y transformaba Sálvame Deluxe en Sábado Deluxe, ubicándolo en la noche de los sábados y con un contenido que no se centraría exclusivamente en el mundo rosa.

Vamos a conservar la esencia, pero aprovechando el cambio de día no sólo queremos ofrecer el mismo programa y queremos abrir el abanico de contenidos. No es un programa de política. Nos nos vamos a sentar con contertulios políticos. Abrirá los contenidos del corazón a lo social”, comentaba entonces a BLUPER Patricia Marco, directora de antena de Mediaset España.

Así, durante sus primeras emisiones el universo del famoseo convivía con secciones dedicadas a la polémica tránsfoba del autobús de Hazte Oír, se homenajeó a Pablo Echeverría (“el héroe del monopatín”), o pasó por el plató Juan Carlos Monedero quien admitió sentirse “como una cabra en un submarino” por acudir al programa, pero que “los revolucionarios tienen que ir a los platós de televisión”.

En aquel entonces, la plantilla del programa cambió y mucho. Se incorporaron como colaboradores muchos profesionales con un perfil alejado de Sálvame tales como Angie Cárdenas o Irma Soriano, Nieves Herrero y Alfredo Urdaci, trío que procedente de 13 TV. De esa misma cadena llegaba David Alemán, el presentador que acompañó durante el de 2017 verano a María Patiño, y que venía de una carrera especializada en sucesos y política.

¿Qué queda de aquel ‘Sábado Deluxe’?

Como si fuese una persona que acude a Cámbiame y meses después la ves con su mismo aspecto de siempre, en el Deluxe queda poco de aquella renovación; el programa se ha vuelto a convertir en un Sálvame Deluxe en estado puro, sin rastro de denuncia social, ni nada parecido a política; quizá por eso este verano no se haya acompañado a María Patiño de ningún compañero para presentar por las noches, porque ya no hace falta.

Ahora por allí solo se habla de Sofía Suescun, de Carlos Lozano o de la vida sentimental de Bárbara Rey. Y si en el Deluxe hay un debate, las protagonistas son Dulce la cuidadora de Chabelita y la madre de Alejandro Albalá, y el foco de su discusión no es intentar hacer un mundo mejor e denunciar injusticias, sino airear trapos sucios personales.

Eso sí, uno de los primeros inventos de Sábado Deluxe echó raíces, y fue aquella entrevista que Ángel Garó se hizo a sí mismo. Una forma atrevida y original de hablar públicamente de las acusaciones de violencia intragénero de las que se le acusaba, que abrió un ciclo de autoentrevistas en la versión diaria de Sálvame, y que llevó a Kiko Hernández, a Lydia Lozano o Anabel Pantoja a seguir el camino abierto por el cómico de origen gaditano.