La presentadora Ana Rosa Quintana.

La presentadora Ana Rosa Quintana.

Televisión

Ana Rosa, líder un año más: "Me da pereza estar disculpándome por tener éxitos"

'El Programa de Ana Rosa' cierra su temporada más vista de los últimos nueve años.

3 julio, 2018 10:43

Como si del día de la marmota se tratase, un año más Telecinco hacía este jueves balance de temporada de El Programa de Ana Rosa, que ha culminado su decimocuarto curso televisivo de liderazgo con un 18% de cuota de pantalla y 626.000 espectadores, su mejor registro de los últimos nueve años.

El magacín de Ana Rosa Quintana ha superado así a su máximo rival, Espejo Público, en 2,6 puntos, una distancia que incluso se ha incrementado en 2018, donde ha promediado un 18,3% por el 15,2% del programa de Susanna Griso. 

Ha sido, además, una temporada de lo más intensa en lo informativo y en el que el programa ha conseguido exclusivas como los mensajes de Puigdemont a Toni Comín o la carta de la víctima de La Manada, o en la que el cambio de Gobierno traía un sorprendente nombramiento: el de su expresentador, Màxim Huerta como Ministro de Cultura y Deporte.

También ha sido una temporada en la que el programa ha cambiado de productora a mitad de curso, pasando de ser producido por Cuarzo a Unicorn Content, o en la que la presentadora ha decidido cerrar su revista tras 17 años y 200 números. 

De todo ello y más hemos hablando en BLUPER con Ana Rosa Quintana, que a partir de este viernes tomará vacaciones, dejando al mando de El Programa de Verano a Joaquín Prat. 

¿Se vive mejor como productora o como presentadora?

Mucho mejor como presentadora. Me ha cambiado la vida a mejor. No tener la responsabilidad de casi 300 personas... Y con el aumento de horas de programas, hubiera sido difícil. Ahora veo más a mis hijos.

Se vive mucho mejor como presentadora que como productora

También has dejado la revista... 

Es también un proyecto de vida. He decidido que hay unos años, tampoco muchos, en el que mis hijos entran en una etapa en la que necesitan más atención. Es un momento muy importante para ellos y quería estar presente. Yo no me canso, pero si quiero estar en casa a las cinco de la tarde porque los chicos ya tienen exámenes, deberes, y tienes que estar. Son buenos niños, pero hay edades en las que hay que estar. 

¿Hubieras imaginado hacer este programa con otra productora que no fuera Unicorn?

Teniendo en cuenta que tengo un contrato con la cadena, lo hubiera hecho. Pero también es verdad que... ¿cómo se llama este programa? 

¿Cómo valoras la temporada?

Apasionante. No recuerdo una temporada en la que pasaran cosas tan emocionantes y con tanta intensidad. El 1 de octubre, el referéndum, Puigdemont, su huida... 

Puigdemont no me quiere, pero yo tampoco a él

Puigdemont te quiere poco... 

No me quiere, pero yo tampoco a él. 

Nunca tienes problemas en decir abiertamente lo que piensas sobre el tema Cataluña... 

Ni de ningún otro. Además, en este caso, hasta en los mensajes reconocen que provocaron una división de la sociedad en Cataluña por algo que sabían que no era posible ni que iba a salir. Me parece que es instrumentalizar a la gente. 

¿Crees que se valora suficiente las exclusivas que dais? A veces parece que hay cierto menosprecio... 

Eso pasa, pero cada vez menos. La cuestión es que quieran o no, somos referente informativo. La exclusiva de Puigdemont era nuestra, la de La manada era nuestra porque ella ha querido.

¿Cómo viviste la carta de la víctima? 

Ayer fue impresionante. Cuando esta chica nos hace llegar su manifiesto, su interés era que tuviera la mayor difusión.Y estoy contenta que la haya tenido. Pedimos a la cadena que diera este contenido de forma gratuita y todo el mundo lo ha replicado. Como ocurrió con el caso de Ana Orantes, un suceso se convierte en símbolo y esto ha ocurrido. Las mujeres están hartas de tenerse que callar. Y en este año en el que las mujeres han decidido salir a la calle, el mensaje es importante.

El único programa que no se produjo el día de la huelga feminista fue el nuestro. 

Durante los últimos días ha circulado un bulo que decía que ibais a entrevistar a los miembros de La Manada... 

Tú lo has dicho: un bulo. Me indignó como mujer, como periodista, como feminista. Entiendo que son bulos interesados, no se a quién y por qué. Se ha demostrado que es mentira y que la víctima de La Manada ha elegido nuestro programa para hacer su comunicación.

¿Por qué crees que os eligió?

Porque tenemos credibilidad, sensibilidad, porque defendemos los temas de mujeres, porque cuando hubo una huelga de mujeres este fue el único programa que no se produjo ese día, que no me marché y lo hicieron hombres. El programa se cerró y hay que agradecerlo a la cadena. Llegados a este momento de mi vida, me da pereza estar disculpándome o dando explicaciones por tener éxitos.

¿Te sorprendió que Pedro Sánchez nombrara ministro a Màxim Huerta?

Sí, porque no sabía nada. De repente estaba viendo el anuncio de los ministros y cuando dijo Màxim.... Él desde que dejó el programa ha estado mucho tiempo viajando y hemos tenido menos contacto.

¿Y después has hablado?

No. Nos hemos mensajeado. Él se cogió un avión y me imagino que lo hizo para apartarse de eso.

Si me hubiera llamado Pedro Sánchez le hubiera dicho que no.

¿Cómo se conocieron Sánchez y Huerta? 

Me cuentan que amigos comunes. 

¿Hizo bien en dimitir?

Ya lo he dicho: creo que hizo bien, pero no por si había hecho mal o algo de eso, sino porque estamos hartos de ver personas que le ocurren cosas así, que crece la bola, que se pasan semanas en un sufrimiento para luego tener que dimitir. Y es mejor evitarte todo eso. 

Si te hubiera llamado Sánchez o Rajoy, ¿qué hubieras dicho?

Se lo hubiera agradecido y le hubiera invitado a unas cañas. 

Pero, ¿alguien te ha ofrecido un cargo político?

Así como de forma tal, pero no tengo interés en entrar en política. Yo hubiera dicho que no.

¿En qué punto está tu demanda a Cuarzo?

Esos temas son confidenciales.