'La verdad' pone fin a la racha de medio año sin estrenos de ficción en Telecinco

'La verdad' pone fin a la racha de medio año sin estrenos de ficción en Telecinco

Televisión

'La verdad' pone fin a la racha de medio año sin estrenos de ficción en Telecinco

Este lunes, Telecinco estrena por fin su thriller después de muchos meses de retrasos.

23 mayo, 2018 09:12

El 28 de noviembre de 2017 fue una fecha importante para Telecinco. Y es que fue el día que la cadena estrenó su última serie de televisión: El accidente. Desde entonces, en la cadena de Mediaset España ha habido una sequía en el departamento de ficción que por fin verá correr agua con el estreno de La verdad este lunes. 

Telecinco ha decidido aportar mucho más en esta temporada por el entretenimiento que por la ficción. Bien es sabido que en los talents y en los realities la cadena se mueve como pez en el agua. Sin embargo, en el tema de la ficción le cuesta mucho más hacer marca que a Antena 3 a pesar de tener después buenos resultados de audiencia en este área. 

Llevar seis meses sin estrenar un título de ficción es razón suficiente como para pensar que en Telecinco la ficción sólo es una cuestión de imagen

Una de las razones por las que a Telecinco le ha costado mucho más hacer marca de ficción en todos estos años es porque no cuida tanto sus estrenos y sus lanzamientos como la competencia. Y es que llevar seis meses sin estrenar un título de ficción es razón suficiente como para pensar que en Telecinco la ficción sólo es una cuestión de imagen, no de resultados. 

La verdad se tendría que haber estrenado en febrero. Sin embargo, que Antena 3 decidiera estrenar frente a frente la película Palmeras en la nieve hizo que Telecinco se echara para atrás. Tanto se echó que han tenido que pasar más de tres meses para que la cadena vuelva a ponerle una fecha de estreno a la serie. 

El primer plan de la cadena era emitir los 16 episodios que conforman esta única temporada de golpe. Una estrategia que ya utilizó el pasado año con Sé quién eres y que funcionó bien, pues no se pierde público por el camino con parones. Sin embargo, haber retrasado tanto el estreno de La verdad obligará a la cadena a partir la serie en dos para evitar así el fatídico agosto en el que tanto baja el consumo televisivo. 

La gran perjudicada de todo este embrollo será la propia serie de televisión. Si bien era una de las grandes apuestas de la temporada de Telecinco, ahora tendrá que enfrentarse a un corte en su programación inesperado que puede hacer que los espectadores huyan despavoridos la próxima temporada. 

Telecinco vuelve a enfrentar a Plano a Plano

Con la temporada televisiva casi terminada quedan pocas series de televisión en emisión. Sin embargo, Telecinco ha ido a escoger un día de la semana que supone una nueva guerra interna dentro de una productora, Plano a Plano. 

La verdad es una serie que ya está finalizada, pero Allí abajo espera continuar durante más temporadas

En la noche del lunes se emite Allí abajo, que es de la misma productora que La verdad. Por lo tanto, sea cual sea el resultado de audiencia conseguido por las dos series de televisión será un quebradero de cabeza para la productora. La verdad es una serie que ya está finalizada, pero Allí abajo espera continuar durante más temporadas. 

No es la primera vez que Telecinco enfrenta a dos series de una misma productora. Ya lo hizo en 2015, cuando le quiso bajar los humos Allí abajo y sus audiencias. En aquel momento estrenaría El Príncipe contra la comedia. Por suerte para la productora, las dos serie se salvaron. 

Atresmedia invirtió el doble que Telecinco en ficción

A lo largo de los últimos años, Atresmedia ha demostrado tener una clara apuesta por la ficción española mucho mayor que la de Mediaset España. Y ahora un informe de la CNMC ha dejado claro que los números invertidos por ambas compañías en este departamento son bastante distintos. 

En concreto, Atresmedia hizo una inversión en series españoles en 2016 de 78,9 millones de euros, mientras que Mediaset España se quedó en 32,8 millones de euros. Por su parte, RTVE invirtió 24,1 millones de euros y Movistar 18,3 millones de euros. También aparecen inversiones de Vodafone, Net TV y Viacom, lo que eleva la inversión total a 155,1 millones de euros, un 188,17% más que en el año anterior.

En 2016, Atresmedia tuvo en emisión hasta siete series en prime time: Allí abajo, Velvet, Bajo sospecha, Vis a vis, Mar de plástico, Buscando el norte y La embajada. Por su parte, Telecinco sólo emitió tres series en prime time: El Príncipe, La que se avecina y El Chiringuito de Pepe.

Esta inversión en series hizo además que Atresmedia se convirtiera en el prestador que mayor inversión realizó en obra audiovisual europea con 101,98 millones de euros (13,8 millones en cine español y 9,2 millones en cine europeo), seguido de Mediaset con 42,29 millones de euros (12,1 millones en cine español y 2,3 millones en cine europeo) y RTVE con 41,28 millones de euros (14,6 millones en cine español y 2,5 millones en TV movies).