El trato desigual a los concursantes de ‘La voz kids’ y ‘Got talent’

El trato desigual a los concursantes de ‘La voz kids’ y ‘Got talent’

Televisión

El trato desigual a los concursantes de ‘La voz kids’ y ‘Got talent’

Hay concursantes a los que llevan de invitados a varios programas, mientras otros son invisibles

3 abril, 2018 13:19

Este sábado Viva la vida tuvo en su plató a tres participantes de La voz kids, Flori (quien acudió a las audiciones con una camiseta en la que la palabra princesa aparecía tachada y se leía encima feminista), Nazaret y Rocío, uno por cada equipo del talent infantil de Telecinco.

Tres niñas que fueron entrevistados por Toñi Moreno junto a Tony Aguilar, y que pudieron volver a cantar en televisión sin la presión que supone el concurso. Una charla amistosa en la Rocío admitió no haber reconocido a Toñi sin maquillaje, y en la que Aguilar incluso invitó a Flori al próximo concierto de Demi Lovato, artista a la que la joven onubense admira, y de la que cantó el tema ‘Stone cold’ en las audiciones.

Y esto pone de manifiesto la desigualdad que Telecinco pone de manifiesto con algunos concursantes por encima de otros, ya que mientras que a algunos se les da la oportunidad de visitar varios programas de la cadena, otros son totalmente invisibles.

En el caso de La Voz Kids sería casi imposible llevar a los 72 niños que han pasado las audiciones a Viva la vida y Sálvame para una segunda actuación. Este es un privilegio solo al alcance de algunos de “los elegidos”, nombre que reciben en La Voz a los que pasan a las audiciones. Un privilegio para enamorar de nuevo a la audiencia que solo han disfrutado Flori, Nazaret, Rocío, Lucía, Yastina, Elisa o Laura, la niña invidente del equipo de Rosario Flores que visitó Sálvame el pasado febrero.

También ocurre en 'Got talent'

No solo en La Voz Kids hay una serie de concursantes privilegiados durante su participación en el concurso, pues es algo que también sucede en Got talent. Y por ello hemos visto a algunos de los artistas que han pasado a la semifinal y final.

Uno de los favoritos de Jorge Javier, Raúl Rubio, acudió a Sálvame tras llevarse el pase de oro en Got Talent, y volvió a emocionar al comunicador de Badalona con su interpretación de ‘Por ti volaré’.

Javier Rubio, en su visita a 'Sálvame'

También está teniendo mucha presencia en programas otro pase de oro, César Brandon, el poeta que logró conmover a Risto en el plató de Got talent, y más tarde a Paz Padilla en Sálvame y a Toñi Moreno en Viva la vida.

Por ambos magazines también pasaron las bailaoras conocidas como Las Turroneras, y solo por Sálvame Wendi Superstar, la artista que hace un show moviendo los pechos, y que consiguió tres síes pese a la oposición de Mejide. "Tengo que agradecerle mucho a Risto que me hiciera a esa crítica porque gracias a él, está todo el mundo hablando de mí", dijo la canaria, quien en semifinales se quedó sin lograr el pase para la gran final.

Desigualdad de posibilidades

Mientras que un formato como Operación Triunfo da una gran libertad al espectador para enamorarse de los concursantes, ya que pueden seguir sus andanzas en el canal 24 horas además de en las galas, en La Voz o Got talent solo pueden encandilar al espectador con su actuación de tres minutos en cada programa en el que participen.

En el caso de La Voz Kids al ganador solo lo elige el público presente en plató, algo que ya está grabado. Pero en Got talent es el espectador quien hace ganador a un artista, y por ello supone una gran desventaja que unos tengan mayor visibilidad que otros. Aunque esto no quiera decir nada.

El año pasado, por ejemplo, una de las favoritas de Jorge Javier Vázquez fue la artista de musicales Solange, que incluso visitó Sálvame. Y esto no solo no le sirvió para ganar, pues el triunfo fue para El Tekila, sino que las medallas de plata y bronce fueron para Samuel Martí y 'Progenyx'.

El debut discográfico de Alba Gil

La que ha tenido poca presencia en Telecinco hasta la fecha es Alba Gil, que el pasado diciembre se proclamaba ganadora de La Voz, y que más allá de la noche de su triunfo solo la hemos podido ver en Viva la vida en una entrevista.

Próximamente lanzará su primer disco, compuesto por cuatro covers de temas que cantó en el programa y seis temas inéditos, y que ha contado con la producción del artista canario Ricky Furiati. El primer single, del que ya ha grabado el videoclip, será ‘Aquí y ahora’, y lo presentará en Tenerife el próximo 7 de mayo.

“Me siento superbien. Es la primera vez que me pongo a componer y es muy satisfactorio que una compañía (Universal Music) vea tu trabajo y te apoye. Me preguntaron qué estilo quería hacer, y como no tengo referencias en España, me dieron libertad de elegir”, ha explicado Alba a Diario de Avisos de El Español.