Leticia Dolera pide más roles femeninos y masculinos no estereotipados en televisión

Leticia Dolera pide más roles femeninos y masculinos no estereotipados en televisión

Televisión

Leticia Dolera pide más roles femeninos y masculinos no estereotipados en televisión

La actriz y directora habló sobre desigualdad y acoso sexual en ‘La Sexta Noche’

1 abril, 2018 10:49

Fue una de las pocas actrices españolas en contar que ha sufrido acoso sexual trabajando en el mundo del cine, y desde entonces, ha sido un altavoz que reclama cada vez que puede la igualdad real entre hombres y mujeres en todos los ámbitos.

Leticia Dolera visitó este sábado La Sexta Noche para presentar su libro Morder la manzana, y habló con Iñaki López sobre su compromisot feminista. “Creo en la igualdad y la justicia social, y los que creemos en eso tenemos que ser feministas”, explicó Dolera.

En su discurso puso mucho énfasis en cómo “todos hemos crecido en la cultura machista, y todos tenemos que deconstruirnos y cambiar”, y precisamente habló mucho sobre el papel de la mujer en la cultura y en la historia. Así, propuso revisar los contenidos en los institutos para que se ponga a las mujeres en el lugar en el que les corresponde, e incluso habló sobre el mundo del entretenimiento. “Tenemos que urgentemente tomar medidas, en educación, en cultura. El arte es el martillo con el que esculpir la realidad, la proyecta”, afirmó.

En su razonamiento, Leticia Dolera expuso que “es importante que veamos todo tipo de roles femeninos y masculinos no estereotipados y pasados por la mirada patriarcal por el cine, en la televisión, en el teatro, en la literatura, porque al final cuando ves una película estás viendo una historia en primera persona y eso construye tu forma de ver el mundo”.

En este sentido, la también guionista y directora analizó cómo tradicionalmente en la ficción los hombres son duros y las mujeres seres pasivos, y cómo se necesita un cambio al respecto. “No hablo de censurar, sino a sacar de la sombra esa censura invisible que es el relato femeninos. Si somos la mitad de la población somos la mitad de la imaginación, del talento y la inteligencia”.

“Las declaraciones de Rajoy me parecieron muy tristes”

Leticia también pidió una mayor urgencia para firmar un pacto para luchar contra la violencia machista, y se metió en asuntos políticos cuando valoró aquellas declaraciones de Rajoy en las que al ser preguntado por la brecha salarial respondió “No nos metamos en eso”. “Me pareció muy triste. En realidad, que nosotras cobremos menos por hacer el mismo trabajo el mensaje que manda es que valemos menos. Y por tanto se nos puede pegar, se nos puede violar, se nos puede tratar peor. Es muy grave. Pero creo que ha cambiado de opinión, ha rectificado, ¿no?”, comentó.

Además, habló sobre el acoso que reciben las mujeres por las calles. "Cuando una mujer va con un hombre por la calle, no le dicen nada; al hombre lo respetan y a mujer que va con él la ven como su posesión", reflexionaba la artista, que afirmó que la cultura de la violación y del silencio entorno al acoso sexual está integrada en la cultura patriarcal, la mundial.

"Somos putas si nos adueñamos de nuestra sexualidad"

Sobre la denuncia que hizo sobre un director que le tocó un pecho en un rodaje, Dolera dijo que lo contó animada por el movimiento #MeToo de Estados Unidos, y porque “había que sacar de debajo de la alfombra todo esto, acabar con la vergüenza” de sentirse víctimas. “La cultura de la violación culpabiliza a las víctimas, por qué ibas vestida así, por qué ibas sola a esas horas, no, perdona, yo tengo derecho a vestir como quiera y a ir sola por la calle sin tener miedo a que nadie me viole”, sentenció.

Y es que para Leticia “la sexualidad la tenemos muy enterrada y en realidad nos atraviesa a todos. El sexo parece algo oscuro, deseado pero oscuro, y construir todo esto entorno a la sexualidad de las mujeres”. Por ello, criticó que "somos puras cuando somos castas, pero putas si nos adueñamos de nuestra sexualidad para gozarla libremente eres una zorra y una guarra" y que hay que liberar todo lo que hay construido entorno a la sexualidad.